viernes, abril 26, 2024

Museo Soto celebra 126 años de cultura cinematográfica en Venezuela 

La cultura cinematográfica  venezolana tiene sus raíces en las primeras proyecciones  atribuidas a Manuel Trujillo Durán, que llevaron por títulos “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”, que fueron presentadas al público el 28 de enero de 1897, en el Teatro Baralt de Maracaibo. Manuel Trujillo Durán fue un destacado periodista y fotógrafo venezolano, quien representaba a Maracaibo en diversas casas fotográficas norteamericanas. En uno de sus viajes a Nueva York, conoció a Thomas Alva Edison y adquirió uno de los primeros aparatos proyectores desarrollados hasta entonces:  el vitascopio.

Para conmemorar este acontecimiento el estado venezolano decretó el 28 de enero como el Día del Cine Nacional y en esta ocasión la Fundación Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana (Fundacin) en articulación con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Gobernación del estado Bolívar a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, mediante su programa de cinemateca Cinemasoto, presentan una serie de actividades formativas y de proyección cinematográfica orientadas a impulsar el desarrollo de la cultura cinematográfica en Guayana.

En la biblioteca del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de 9:00 a. m. a 12 m, los días jueves 26 y viernes 27 de enero se estará realizando un taller de producción audiovisual de bajo presupuesto dirigido a estudiantes y el público general interesado en conocer estrategias de financiamiento alternativo, nuevas tecnologías, aprovechamiento de espacios y locaciones regionales, así como colaboraciones entre distintas disciplinas y colectivos artísticos dispuestos a unir esfuerzos para la producción de contenidos audiovisuales de calidad. Este taller estará a cargo del destacado profesional guayanés de las artes Cinematográficas Luis Lara Gilberto, quien cuenta con más de 40 años de destacada labor profesional en esta carrera. La participación será gratuita y deben formalizar sus inscripciones escribiendo al correo festivalfundacin@gmail.com.

Asimismo, el sábado 28, en el mismo espacio de 10:00 am a 1: 00 pm, se convoca a un Encuentro Regional de Productores Audiovisuales para diagnosticar, revisar y registrar los alcances de la creación audiovisual de todos aquellos productores, colectivos, universidades, escuelas de formación, aficionados, etc. que se dedican a esta disciplina artística. De Ciudad Guayana contaremos con la presencia del productor y director José Miguel Zamora, quien ha desarrollado una meteórica carrera en la producción de cortometrajes de ficción y documentales que le han valido premios y distinciones a nivel nacional e internacional y estará presentando un breve corte de su primer largometraje (actualmente en etapa de postproducción y de inminente estreno nacional) inspirado en una temática muy propia de la identidad y cultura regional: El salto de los ángeles. Están invitados a participar todos los productores audiovisuales guayaneses que estén interesados en unir esfuerzos y encontrar apoyo mutuo para sus futuras realizaciones audiovisuales en la región.

Las autoridades del Museo Soto informaron que realizarán otras actividades que pueden consultar a través de sus redes sociales.

Prensa Museo Jesús Soto

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador