Inicio Farándula ‘Todo a la vez en todas partes’ lidera, con 11 nominaciones, las...

‘Todo a la vez en todas partes’ lidera, con 11 nominaciones, las candidaturas a los premios Oscar 2023 y ‘Argentina, 1985’ compite en película internacional

96
0

Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ha logrado 11 candidaturas a los premios Oscar. Detrás han quedado Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh, y Sin novedad en el frente, de Edward Berger, con nueve candidaturas; y Elvis, de Baz Luhrrman, con ocho. Los Fabelman, la revisión de su infancia de Steven Spielberg, se ha llevado siete nominaciones.

En un año en que no había grandes favoritas, una película tan especial y distinta como Todo a la vez en todas partes ha logrado colocarse la primera con su apuesta por una ciencia ficción distinta y delirante. De paso, cuatro de sus intérpretes han sido nominados. Michelle Yeoh compite en mejor actriz contra Cate Blanchett por la directora de orquesta de Tár; Michelle Williams, que encarna a la madre de Spielberg en Los Fabelman; Andrea Riseborough, por To Leslie (una película pequeña que en los últimos días ha recibido numerosos elogios de los intérpretes compañeros de Riseborough), y la hispanocubana Ana de Armas, la única candidatura que ha logrado Blonde.

Otro favorito al Oscar es Ke Huy Quan, que no deja de llevarse premios por Todo a la vez en todas partes, en la categoría de actor secundario. A su lado están Brendan Gleeson y Barry Keoghan en Almas en pena de Inisherin; Brian Tyree Hanery por Causeway y Judd Hirsch por Los Fabelman. También parece claro el triunfo en mejor actor de Brendan Fraser por La ballena, que compite contra Austin Butler por Elvis; Colin Farrell, por Almas en pena de Inisherin; Paul Mescal, en Aftersun, y Bill Nighy, en Living.

Argentina, 1985, de Santiago Mitre, está en la categoría a mejor película internacional por Argentina. El quinteto lo completan la belga Close, de Lukas Dhont; la irlandesa The Quiet Girl, de Colm Bairéad; la polaca EO, de Jerzy Skolimowski, y la alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger, la apuesta de Netflix, que ha salido muy bien parada en esta lectura de candidaturas: ha obtenido nueve nominaciones sin tener ningún finalista en los apartados de interpretación.

Sin novedad en el frente repite en la estatuilla a mejor película. Este apartado, con otras nueve rivales, lo completan Los Fabelman, Almas en pena de Inisherin, Tár, Ellas hablan, Elvis, El triángulo de la tristeza, Todo a la vez en todas partes, y las sorprendentes Top Gun: Maverick y Avatar, el sentido del agua, que además han logrado el favor del público. Por cierto, el ganador de la Palma de Oro, el sueco Ruben Östlund, ha logrado esta candidatura con El triángulo de la tristeza y otras dos: a mejor dirección y mejor guion original.

Otro galardón con un favorito claro es el de mejor actriz secundaria: Angela Basset, por Black Panther: Wakanda Forever. Además están Hong Chau, por La ballena; Kerry Condon, por Almas en pena de Inisherin; y Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu, por Todo a la vez en todas partes.

En dirección, junto a Östlund están Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Spielberg, McDonagh por Almas en pena de Inisherin, y Todd Field, realizador de Tár. Y en guion adaptado, habrá un premio Nobel, Kazuo Ishiguro, que ha adaptado en Living el clásico Vivir, de Akira Kurosawa. En esa categoría también están Rian Johnson, por Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion; Edward Berger, Lesley Paterson y Ian Stokell, por Sin novedad en el frente; Eheren Kruger, Eric Warren Singer, Christopher McQuarrie por Top Gun: Maverick (en una decisión realmente sorprendente), y Sarah Polley, por Ellas hablan. En guion original están nominados Steven Spielberg, Martin McDonagh, Östlund, Field y la pareja Kwan y Scheinert.

La compositora Diane Warren ha logrado su 14ª candidatura en mejor canción, tras obtener el Oscar honorífico hace unos meses. Lo tiene muy complicado, al igual que Rihanna, Lady Gaga y David Byrne, otros de sus rivales, porque el tema favorito es Naatu Naatu, de otro éxito de Netflix, la india RRR. Otro veterano, el compositor John Williams, ha obtenido su 53ª nominación a los premios de la Academia: con ello logra ser el artisto vivo con mayor número de nominaciones a los Oscar y el que lo hace a mayor edad, porque ya ha cumplido 90 años. Menos años tiene Guillermo del Toro, que también es favorito en la categoría en la que compite, mejor largo de animación, con su Pinocho de Guillermo del Toro. No habrá, en cambio, candidatos españoles en corto de ficción, cuando en la preselección habían pasado cuatro de 15.

La 95ª edición de los Premios Oscar se entregarán el domingo 12 de marzo de 2023 en el teatro Dolby y presentará por tercera vez el cómico Jimmy Kimmel. Será la primera vez en los últimos cinco años en que los premios tengan a un único maestro de ceremonias. La Academia de cine de Hollywood ha experimentado con el formato de la gala ante la caída de la audiencia. El último presentador en solitario, en 2018, fue precisamente Kimmel, veterano cómico frente al late night de la ABC, la cadena que transmite los premios.

Con información de elpais.com

Artículo anteriorVenezuela y Brasil revisan hoja de ruta para reactivar la cooperación
Artículo siguienteColiflor empanizada al horno