Crean un queso de yuca que no le envidia nada al típico duro

0
159

En una época donde la economía del país se ha visto trastocada por diversos factores, la inventiva e iniciativa del venezolano no ha parado en su afán por crear nuevos productos o servicios que les generen algún crecimiento monetario o que ayuden a rebajar gastos a la población.

Así es el caso del emprendedor José Dos Santos, quien tras diez años de investigación y entre ensayos y errores logró crear un queso a base de yuca.

En ese sentido, Dos Santos, quien es campesino y tiene su residencia en la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, relató al equipo de Últimas Noticias que basándose en una investigación empírica, dentro del área agropecuaria, alcanzó la creación del queso de yuca, el cual catalogó como “un producto igual a los demás en cuanto a dureza, presentación y sabor”, enalteció.

Elaboración

Para la elaboración del queso de yuca, Dos Santos se lleva 28 días, debido a que se deben realizar diversos procedimientos antes de obtener el producto final.

Primero tiene que pasar por un proceso de fermentación. Después, se coloca en un recipiente 250 gramos de sal por cada tres kilogramos de yuca. Posteriormente, se mezcla con suero de leche de vaca y se calienta a cincuenta grados durante un lapso de dos horas.

Mientras esté al fuego se le agrega almidón de yuca y medio litro de jugo de limón. “No se usa agua, solo el yare de la yuca”, comentó el productor y agregó que tras el tiempo de cocción se echa la mezcla en un molde y se deja reposar durante 72 horas.

“Si quieres que se formen los huecos en el queso de yuca hay que agregarle dos litros de peróxido de hidrogeno”, indicó. Añadió que una vez que el queso está listo puede ser rallado.

Igualmente, aseguró que el alimento puede durar hasta 45 días fuera de la nevera sin descomponerse. “Cada kilogramo de yuca produce 750 gramos de queso”, apuntó.

Comercialización

Dos Santos afirmó que actualmente su producto no es comercializado porque aún no cuenta con los permisos para dar ese paso. No obstante, sí ha realizado varias degustaciones dentro de su comunidad en La Victoria. “Quiero registrar y patentar mi queso de yuca”, expuso.

Su fórmula para prepararlo puede competir con cualquier tipo de queso duro de los que se encuentran en el mercado. En ese aspecto, destacó que el de yuca “es 40% más económico, no contiene gluten y los celiacos lo pueden consumir”, manifestó.

En cuanto a cooperar con instituciones agropecuarias, exclamó que se mantiene abierto a convenios y propuestas con agronegocios.

Propiedades

La yuca es una raíz compuesta por 90% de almidón, pocas grasas y proteínas. Además, posee diferentes propiedades vitamínicas como la C, K y varias del complejo B.

Entre otras cosas, es rica en zinc, magnesio, calcio y potasio, este último puede ayudar a controlar la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Sin embargo, al consumirse cruda y en exceso resulta nociva para la salud de los humanos, puesto a que posee unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos que liberan cianuro y causan intoxicación.

El tubérculo se puede cultivar en cualquier suelo, siempre que no sea muy rocoso o arcilloso.

En Venezuela su producción está centrada en los estados Zulia y Bolívar, así como también en los llanos occidentales y Oriente. En el resto del país solo hacen plantaciones menores.

Agricultura

Instó a seguir activando la producción primaria de soya, sorgo, girasol, moringa, palma aceitera, ramio, árnica, brusca, morera, maíz, arroz, frijol chino, melaza de caña, melaza de sorgo, carbonato de calcio y cal agrícola.

Además, expresó que dedicarse a la agricultura de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos es sumamente beneficioso para la población porque las cosechas van a estar presentes en los platos que los venezolanos llevan a su mesa y sin generarles gastos.

Otros proyectos

Además del queso de yuca, Dos Santos crea otros complementos alimenticios, de origen natural, que pueden acompañar las comidas diarias de los venezolanos.

Ha preparado diferentes quesos de otras texturas, al igual que mantequillas, utilizando para ello una variedad de tubérculos, como batata, zanahoria, remolacha, apio, ñame, ocumo, papa, nabo, cambur y plátano.

Con información de ultimasnoticias.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador