Termina en Brasil intervención federal en la Seguridad Pública del DF

0
104

Este martes termina en Brasil la intervención federal en la Seguridad Pública del Distrito Federal (DF), establecida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ante la intentona golpista del pasado 8 de enero.

El objetivo de la medida fue «poner fin al grave comprometimiento del orden público» en la división territorial, marcado por la invasión y saqueos en las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y la Presidencia, refirió Prensa Latina.

Como se recordará, durante su alocución urgente en esa fecha, Lula afirmó que hubo falta de seguridad en el DF y prometió que los terroristas serían encontrados y castigados.

La disposición estuvo coordinada por el interventor Ricardo García Cappelli, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.

«Esos vándalos, que podemos llamar fascistas, fanáticos hicieron lo que nunca se hizo en la historia de ese país», denunció en ese entonces el presidente de Brasil.

Insistió en que lo ocurrido, «no tiene precedente en la historia de nuestro país. Esa gente tendrá que ser castigada. Vamos a descubrir los financiamientos de esos vándalos que fueron a Brasilia. Vamos a descubrir a todos ellos y pagarán con la fuerza de la ley ese gesto de irresponsabilidad», subrayó Lula.

De acuerdo con la cartera de Justicia, no hay previsión de continuar con la intervención federal de 23 días, después de cumplirse el plazo.

Al respecto, el ministro Flavio Dino precisó la pasada semana que no pretende extender la medida, pues no hay causa constitucional para ello.

De acuerdo con el decreto, el interventor estuvo subordinado al presidente de la República y no a las normas de distrito que entren en conflicto con las medidas necesarias para la ejecución de la intervención.

Acción golpista en Brasil

A los gritos de «limpieza general» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de extremistas adeptos del derrotado mandatario Jair Bolsonaro penetró el pasado 8 de enero en la Explanada de los Ministerios, con la excusa de manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó Lula.

Con también pedidos de intervención militar, los golpistas irrumpieron violentamente y depredaron más tarde los edificios de los tres poderes en esta capita

Con información de ultimasnoticias.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador