Otra gran empresa de tecnología despedirá a sus empleados este año; estas son las razones

0
191

La plataforma de vídeo Zoom anunció el martes el despido del 15 % de su plantilla, unas 1.300 personas, para hacer frente a la “incertidumbre económica mundial” y la era posterior a la pandemia de covid-19.

Emblema del teletrabajo durante la pandemia de coronavirus, su crecimiento se disparó a mediados de 2020 gracias a la proliferación de reuniones virtuales tanto laborales como familiares.

En dos años, Zoom cuadriplicó sus ingresos y triplicó sus efectivos “para enfrentar la demanda”, recordó Eric Yuan, director general del grupo en el sitio de la empresa.

Empero admitió que Zoom no “se tomó el tiempo suficiente” para analizar lo que necesitaba y “garantizar que su crecimiento fuera sostenible”.

“La incertidumbre económica mundial y su efecto en nuestros clientes” impulsó a Zoom a cambiar el rumbo para “poder hacer frente al actual entorno económico”, afirmó el ejecutivo.

“Debo rendir cuentas por los errores”, dijo Yuan, quien reducirá en 98 % su salario y renunció al cobro de bonos.

Además los ejecutivos de Zoom tendrán una reducción salarial del 20 % y tampoco cobrarán bonos.

Por lo menos cinco grandes empresas han anunciado despidos en 2023

El fabricante de computadoras Dell anunció este lunes unos 6.500 despidos, que equivalen al 5 % de su plantilla total, siguiendo la ola de recortes de empleos en el sector tecnológico estadounidense.

Medidas similares fueron ya tomadas por las gigantes Microsoft, Meta, el dueño de Facebook, Alphabet, matriz de Google, Amazon y la red social Twitter cuando la industria se prepara para una posible recesión.

También preceden a la ola de contrataciones durante la pandemia de coronavirus, cuando las compañías buscaban satisfacer a quienes precisaban utilizar internet para trabajar, estudiar o entretenerse.

Pero “las condiciones del mercado siguieron erosionándose con un incierto futuro”, dijo el lunes el vicepresidente de Dell, Jeff Clarke.

“Las pasos dados para adelantarnos a los efectos de la desaceleración económica -que permitieron varios trimestres fuertes seguidos- ya no son suficientes”, añadió.

Dell, con sede en Round Rock, Texas (sur), tenía 133.000 empleados a principios del año pasado, casi un tercio de ellos en Estados Unidos.

Los ingresos de Dell cayeron 6 % en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2023, según los resultados publicados a finales de noviembre. La venta de productos como computadoras, que es el grueso de su facturación, bajó 10 %.

Los directivos del grupo atribuyeron esos resultados a la menor demanda en Estados Unidos y en el resto del mundo debido a la inflación y las altas tasas de interés. El sitio especializado Layoffs.fyi estimó que, sin contar Dell, en enero unos 88.000 empleados del sector tecnológico quedaron sin trabajo en todo el mundo.

El gigante informático estadounidense Microsoft confirmó el despido de unos 10.000 empleados de aquí a finales de marzo, cerca del 5 % de su personal, entre otras medidas de reducción de costos.

Según explicó el grupo en un documento bursátil, toma esta decisión “en respuesta a las condiciones macroeconómicas y a los cambios en las prioridades de los clientes”.

La empresa prevé asimismo modificar su equipamiento informático y reducir el número de espacios de trabajo. Estas medidas representan 1.200 millones de dólares de costos que se inscribirán en las cuentas del segundo trimestre de su año fiscal, que termina el 24 de enero.

La facturación de la firma prevista por el mercado en ese período debería subir 2,7 % en comparación a igual período del año anterior, un monto pequeño para una empresa acostumbrada a crecimiento de dos dígitos.

En una carta a los empleados que fue hecha pública, el número uno de Microsoft, Satya Nadella, explica que si bien “los clientes aumentaron sus gastos informáticos durante la pandemia”, ahora están tratando de optimizar y “hacer más con menos”.

Las empresas del mundo entero dan muestras de “prudencia” en el gasto ante los riesgos de recesión, mientras que la inteligencia artificial revoluciona al sector, añadió.

Otros grupos del sector tecnológico anunciaron despidos en los últimos meses, como la colosa del comercio en línea Amazon y la compañía de software Salesforce, que a inicios de enero dieron parte del despido de 18.000 y 8.000 personas, respectivamente.

Meta, la matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, anunció en noviembre el despido de 11.000 personas.

Con información de AFP

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador