El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología expresó preocupación ante la reaparición de casos de difteria en el municipio Sifontes del estado Bolívar.
Figuera señaló que las vacunaciones en el país han bajado de manera alarmante en los últimos tres años de pandemia, lo que deja al país en un escenario vulnerable a enfermedades erradicadas como la difteria.
Sobre los tres casos recientes de difteria que fueron confirmados en el municipio Sifontes del estado Bolívar, el médico infectólogo explicó que es una zona que está muy expuesta debido a que constantemente llegan personas desde distintos países por la minería de oro.
La difteria fue erradicada de Venezuela hace 24 años, pero las autoridades confirmaron 939 casos entre 2018 y 2019, mientras que el brote fue controlado en 2020.
Figuera expresó preocupación ante la reaparición de casos en esta misma localidad. «Un brote en el 2016 ocurrió con una cobertura de vacunación de alrededor 84% para la tercera dosis de difteria y ahorita la cobertura es de 56%, mucho menor; por lo que estamos en una circunstancia que puede ser potencialmente peor, a menos que se busque rápidamente vacunar a la población», indicó.
Unión Radio