Mujeres de Venezuela agrupadas en al menos ocho organizaciones gremiales iniciaron una recolección masiva de firmas para exigir al Estado «salarios dignos e igualitarios», así como el reconocimiento de tareas del hogar no remuneradas, informó este jueves el conglomerado.
En un comunicado de prensa, el grupo detalló que iniciaron una recolección de firmas en línea para respaldar un petitorio con 12 solicitudes, que ya fue entregado a la Defensoría del Pueblo, y que será validado con el apoyo de las mujeres que respalden la iniciativa.
Dentro de los requerimientos del grupo están la «garantía» de acceso a alimentos y medicinas, reconocimiento al «derecho a trabajar sin dolor y los efectos incapacitantes de la menstruación», implementación de políticas que erradiquen la pobreza menstrual y la eliminación de impuestos sobre productos para higiene femenina, así como planes que permitan prevenir la violencia contra la mujer y la trata de personas.
«Nuestro sostenido trabajo para paliar la profunda crisis no ha significado una mejora en nuestras condiciones de vida. Al contrario, se ha profundizado la brecha de desigualdad de género (…) La mayoría de las mujeres venezolanas no solo se encargan solas de su familia, sino que ocupan los peores puestos del mercado de trabajo», afirmó el grupo.
EFE