En el estado Táchira refuerzan acciones preventivas contra la Fiebre de Oropouche, a través de la explicación y orientación sobre el control vectorial y procesamiento de pruebas serológicas.
El encuentro informativo estuvo dirigido al equipo médico, de enfermería y promoción social de la entidad, así lo explicó Reggie Barrera, epidemiólogo regional.
«En este encuentro es trascendental la capacitación del personal de salud ante la emergencia en América Latina y la situación de alarma, pues requiere del compromiso del talento human que tiene la responsabilidad de educar a la colectividad», señaló Barrera.
En el auditorio de la Corporación de Salud de la entidad andina se describieron los aspectos técnicos, médicos, epidemiológicos, diagnóstico y tratamiento, identificando el vector y las acciones de control, bajo el lema “retos colectivos y soluciones claves».
Barrera destacó que desde hace un año se reforzó la vigilancia epidemiológica, en especial en la zona de frontera, donde es oportuno identificar nexos epidemiológicos en la captación de casos con aspectos clínicos y el antecedente de haber viajado o visitado zonas con transmisión del virus.
El epidemiólogo aclaro qué, hasta la fecha no se han registrado casos de Fiebre Oropouche en el estado.
Salud ambiental
Jorge Jaimes, jefe de la División de Salud Ambiental, explicó que es primordial que la comunidad conozca el comportamiento de este vector (Culicoides paraensis o Culex quinquefasciatus), que a diferencia del Aedes aegypti es mucho más agresivo y su hábitat se encuentra en la periferia, en aguas sucias y estancadas.
Jaimes insistió en las labores de drenaje, desmalezamiento y limpieza de materia orgánica, a fin de eliminar criaderos.
Con información de Últimas Noticias
