El Gobierno de Venezuela emitió cerca de la medianoche de este miércoles un comunicado a través del cual expresó una «gran decepción» por la postura emitida más temprano por parte de la cancillería española, en relación con las recientes elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre.
«El Reino de España realizó una serie de descalificaciones y juicios de valor que van a contramano del criterio mayoritario de los cientos de veedores y observadores electorales internacionales», manifestó Caracas mediante un comunicado oficial de su cancillería.
Venezuela destacó que los veedores «han dado testimonio del desarrollo de una jornada electoral ejemplar y han calificado al sistema electoral venezolano como uno de los más modernos y confiables del mundo».
El Gobierno, además, aseveró que el pueblo venezolano «a pesar de un cruento e ilegal bloqueo, en medio de una terrible pandemia, ha protagonizado un proceso electoral con plenas garantías, dentro de los más altos estándares tecnológicos y la participación de todos los sectores políticos».
A juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, lo anterior «atestigua la existencia de una vibrante democracia en el país».
«El Gobierno Bolivariano rechaza este desafortunado pronunciamiento que insiste, de manera errática, en mantener una posición plegada a los intereses de Washington, cuyo Gobierno supremacista tiene como único objetivo mantener la agenda de agresión en contra de Venezuela», reza el comunicado.
Por último, Caracas exhortó a España a «rectificar esa agotada posición condenada al más rotundo de los fracasos».
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha asegurado este miércoles que las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo en Venezuela «no han cumplido con las expectativas democráticas», pero admite «una mejora» respecto a convocatorias electorales anteriores.
Xinhua