29 C
Ciudad Bolivar
sábado, enero 11, 2025

Cinco hábitos que los expertos sugieren evitar después del trabajo para mejorar el bienestar

Después de una larga jornada laboral, lo que se hace con el tiempo libre puede influir significativamente en la energía, concentración y bienestar general. Aunque muchas veces no se note, ciertas actividades que parecen inofensivas pueden mantener al cerebro en un estado constante de alerta.

Identificar y evitar estos hábitos puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida y el desempeño. El tiempo fuera del trabajo es una oportunidad para desconectar, reducir el estrés y preparar la mente para futuros retos.

Sin embargo, en un mundo hiperconectado y con demandas constantes, es fácil caer en prácticas que perjudican el bienestar.

1- No marcar una transición entre el trabajo y el tiempo personal

Trabajar desde casa puede hacer que las líneas entre el trabajo y la vida personal se difuminen.

Según explicó Sophie Mort, psicóloga clínica de Headspace, en HuffPost, no tener un ritual para marcar el final del día laboral puede mantener al cerebro atrapado en el “modo trabajo”.

¿La solución? Crear un hábito que indique que la jornada terminó. Puede ser algo tan simple como cambiarte de ropa, lavarte la cara o encender una vela. Mort explicó que repetir esta actividad diariamente ayuda al cerebro a asociarla con el fin del trabajo.

2- Descuidar la rutina de sueño

El sueño es un pilar fundamental para la productividad, la creatividad y la energía. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se recomienda dormir al menos siete horas cada noche para evitar la fatiga y la irritabilidad al día siguiente.

“Crear una rutina de relajación nocturna puede ayudarte a dormir mejor y sentirte renovado al día siguiente”, enfatizó Mort en HuffPost.

Actividades como escuchar una meditación guiada, leer o practicar estiramientos suaves pueden preparar a tu cuerpo para un descanso reparador.

En ese sentido, evitar la cafeína entre seis y ocho horas antes de acostarse, no tomar siestas al final del día y procurar mantener un horario constante para dormir son acciones fundamentales.

3- Seguir trabajando después del horario laboral

Es tentador terminar tareas pendientes o avanzar en proyectos después del trabajo, pero este hábito puede pasar factura.

Heather Lamb, experta en bienestar laboral, afirmó que quienes trabajan fuera de horario son más propensos al agotamiento y a una menor satisfacción laboral.

Billy Roberts, fundador de Focused Mind ADHD Counseling, explicó a HuffPost: “Si nos esforzamos después del trabajo y seguimos trabajando, nuestro cerebro no tiene tiempo para recuperarse y reorganizarse”. Esto reduce la motivación, la creatividad y la concentración.

La solución es dedicar el tiempo después del trabajo a actividades que ayuden a desconectar, como caminar o leer. “Esto me ayuda a despejar la mente y relajarme para poder recargar las pilas y volver al trabajo al día siguiente con energía”, sugirió Lamb.

4- Sobrecargar la noche con tareas agotadoras

Si se llenan las noches con tareas pendientes, como hacer la compra o limpiar, uno se puede sentir abrumado y agotado.

Roberts explicó: “Cuando dejas que todo se acumule a la vez, te encuentras con una montaña de tareas abrumadoras que terminan desmotivándote”.

Distribuir las tareas a lo largo de la semana aparece como una solución. Roberts recomendó alternarlas con actividades relajantes o gratificantes: “Todos podemos soportar el agotamiento de las tareas frustrantes cuando se las combina con actividades más satisfactorias”.

5- Revisar notificaciones laborales constantemente

Aunque no se esté trabajando oficialmente, revisar correos electrónicos o mensajes relacionados con el trabajo puede mantener al cerebro en “modo activo”. Según laNational Sleep Foundation, esto dificulta la desconexión mental y, con el tiempo, puede llevar al agotamiento.

En ese sentido, Mort advirtió: “Mantiene nuestro cerebro en modo de resolución de problemas y en una mentalidad de ‘siempre activo’”.

Solución: apagar las notificaciones laborales después de salir de la oficina. Mort sugirió dejar los dispositivos de trabajo en otra habitación para evitar la tentación de revisarlos.

Con información de Infobae.

- ANUNCIO-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img