El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó la mañana de este miércoles, 20 de agosto, que está previsto que hoy lleguen concentraciones de leves a moderadas de polvo del Sahara.
El organismo precisó que el polvo sahariano estará presente en toda la línea costera y en la faja central del territorio venezolano. Se proyecta que las concentraciones de polvo permanezcan hasta el próximo domingo, 24 de agosto.
También dijo que el fenómeno «limita la formación importante de nubosidad y reduce la visibilidad horizontal».
El Inameh también compartió un video en el que se muestra el movimiento del polvo del Sahara, el cual con cierta frecuencia es arrastrado por las corrientes de aire hacia los países del norte de Sudamérica, las islas del Caribe y América Central.
En esta ocasión, según se puede apreciar en el material, la mayor masa de concentración del polvo se desplazará por el Caribe, perjudicando principalmente las antillas, Guyana, Venezuela y América Central.
Aunque este fenómeno no representa un riesgo grave para la salud, la exposición al polvo puede generar irritación en los ojos y en la piel.
Además, este polvo puede desencadenar complicaciones en personas que sufren de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Por ello, ante concentraciones notables de dicho compuesto en el aire es conveniente utilizar tapabocas.
Con información Sumarium
