El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para activarse en “modo constituyente” y respaldar con 2.5 millones de firmas la iniciativa para crear una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El anuncio se realizó este viernes durante un acto masivo en la plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué.
El mandatario explicó que la propuesta formal de Constituyente sería presentada en 2026, dejando en manos del próximo Congreso su discusión y eventual aprobación. Según Petro, el futuro parlamento colombiano debe estar compuesto por líderes comunitarios y no por políticos a quienes tildó de “corruptos”.
El Gobierno Nacional busca que la Constituyente sea el vehículo para incluir profundas transformaciones en el país. Entre las principales propuestas a debatir se encuentran:
Una Reforma Agraria integral.
El desarrollo de políticas robustas contra la crisis climática.
La preservación de la selva colombiana.
Garantizar el acceso a tierras para los campesinos.
La posibilidad de que los trabajadores participen en las ganancias empresariales.
Durante el evento, el presidente Petro confirmó su intención de ser candidato en las elecciones de la eventual Constituyente y se mostró optimista, asegurando que, en el 2026, las fuerzas progresistas se impondrán tanto en la elección presidencial como en la legislativa.
Con información de agencias
