A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Músico, el Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb) designó al maestro Orlando Flores, director del Conservatorio de Música Antonio Lauro, como Orador de Orden para la ceremonia oficial de este año.
La decisión fue adoptada por el Consejo Legislativo y el Consejo de la Orden, presidido por el diputado Lisbenio Muñoz, y contó con el respaldo unánime de la Comisión Permanente de Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, a cargo de su presidenta, la diputada Orlenys González.
Esta actividad se enmarca en las políticas culturales impulsadas por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, lideradas en el estado por la gobernadora Yulisbeth García, a través de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de priorizar el reconocimiento a los cultores populares y la preservación del patrimonio cultural inmaterial.
Reconocimiento a la trayectoria y el aporte comunitario
Durante la reunión de designación, se informó que se evaluarán 27 postulaciones de músicos provenientes de los 11 municipios del estado. La evaluación valorará tanto la trayectoria musical como el fundamental aporte comunitario, en línea con los principios de inclusión cultural promovidos por el Ejecutivo nacional y regional.
Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de que “el reconocimiento debe llegar a quienes, con o sin formación, han dedicado su vida a la música como acto de amor y resistencia cultural”.
En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades, como el secretario de Cultura, Neptalí Hurtado; el Subsecretario del Cleb, Carlos Aular; la directora de Patrimonio Cultural, Fanny Astudillo; Daniel Guerra representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Argenis González, coordinador de la Misión Cultura en el estado; el guardián del reconocimiento “Orden al Mérito Maestro Telmo Almada”, Abel Silva, junto a Alejandro Valdez y Francis García, entre otros.
El Maestro Flores agradece el honor
El maestro Orlando Flores, figura destacada de la educación musical en Bolívar, agradeció el honor de ser designado Orador de Orden. En sus palabras, reafirmó su compromiso con la formación artística como pilar de la identidad y la soberanía cultural del pueblo venezolano.
El título de Orador de Orden forma parte de las distinciones otorgadas en el marco de la Orden al Mérito Maestro Telmo Almada, máximo galardón cultural del estado Bolívar, creado en homenaje al legado del destacado músico y educador bolivarense.
La ceremonia oficial se llevará a cabo en los espacios del Teatro Angostura, el próximo 22 de noviembre. En el acto, el maestro Flores pronunciará su discurso de orden y se rendirá homenaje a los cultores musicales cuya obra ha enriquecido la historia cultural de la región.
Con información de agencias
