Los recintos electorales en Ecuador abrieron sus puertas a las 07:00 de la mañana (hora local) de este domingo, dando inicio a una jornada de referéndum y consulta popular promovidos por el presidente Daniel Noboa, donde los ciudadanos decidirán sobre temas trascendentales para la nación, incluyendo la instalación de bases militares extranjeras y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de 13,9 millones de personas están habilitadas para sufragar. De este total, 13,4 millones se encuentran en territorio nacional y 481.373 en el exterior.
Esta es la tercera vez en el año que los ecuatorianos acuden a las urnas, tras la primera y segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en febrero y abril pasados.
Preguntas en la jornada
Los ciudadanos deberán responder un total de cuatro preguntas: tres correspondientes al referéndum y una a la consulta popular.
Referéndum: Bases Militares, Partidos Políticos y Asambleístas
El primer interrogante, de gran calado, plantea:
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras?
Actualmente, el Artículo 5 de la Constitución de 2008 establece que «El Ecuador es un territorio de paz» y prohíbe explícitamente el establecimiento o cesión de bases militares a fuerzas extranjeras. La iniciativa de Noboa, aprobada previamente por la Asamblea Nacional, busca reducir este artículo a simplemente: «El Ecuador es un territorio de paz».
Las otras dos preguntas del referéndum buscan: Eliminar la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General a las organizaciones políticas, buscando que estas se financien con aportes de sus afiliados y simpatizantes.
Reducir el número de asambleístas, de los 151 actuales a 73, modificando los criterios de elección a: 10 asambleístas nacionales, 1 por provincia y 1 adicional por cada 400.000 habitantes.
Consulta Popular: Asamblea Constituyente
La cuarta pregunta, clasificada como consulta popular por el CNE, aborda la posibilidad de una nueva Carta Magna:
¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano… para elaborar una nueva Constitución de la República?
Este es el segundo plebiscito impulsado por Noboa desde su llegada al poder a fines de 2023. El primero, realizado en abril de 2024, resultó en la victoria del ‘Sí’ en nueve de once preguntas, permitiendo medidas como el apoyo militar a la Policía para combatir el crimen organizado, la extradición de ecuatorianos y el incremento de penas.
En esa ocasión, los votantes rechazaron el arbitraje internacional en materia de inversión y la posibilidad del trabajo por horas.
Los resultados de esta jornada electoral serán cruciales para definir el futuro marco legal, político y constitucional de Ecuador.
Con información de agencias
