Home Curiosidades Sepa cómo hacer el tradicional ponche crema para festejar la Navidad

Sepa cómo hacer el tradicional ponche crema para festejar la Navidad

Con 125 años de historia ininterrumpida, el Ponche Crema se erige, por definición, como la bebida tradicional que encapsula el espíritu de la Navidad en cada hogar venezolano, consolidándose como una de las recetas más queridas y populares durante las épocas decembrinas.

​Una tradición artesanal que perdura
​Si bien es cierto que el mercado ofrece reconocidas marcas de ponche crema listas para consumir, una parte significativa de las familias venezolanas opta por la tradición de hacerlo con sus propias manos. Más allá de la posibilidad de abaratar costes o adaptarlo a un gusto particular, lo que realmente importa es la experiencia: el ponche crema hecho en casa, sabe a Navidad.

​A diferencia de otros pilares de la gastronomía navideña como las hallacas, el pan de jamón o la ensalada de gallina, el ponche crema cuenta con una receta notablemente sencilla. Esta accesibilidad hace posible que prácticamente cualquier persona, con los ingredientes necesarios, pueda prepararlo.

​Un ritual navideño imprescindible
​Con el paso de los años, la elaboración casera de esta bebida ha trascendido su función de simple postre líquido para convertirse en un ritual que marca el inicio de la temporada. Hoy en día, poner el arbolito, montar el nacimiento y hacer el ponche crema son elementos que no pueden faltar en una casa para recibir la Navidad.

​El Ponche Crema no es solo una bebida; es un símbolo de unión, celebración y el calor familiar que define la Navidad venezolana.

Ingredientes
Para realizar tan deliciosa bebida se necesitarán tan solo cuatro ingredientes: una caja de pudín o flan, leche de preferencia entera, una lata de leche condensada y ron, el cual puede ser el de preferencia; el ron blanco, oscuro o dorado funciona bien. En cuanto a utensilios, solo será necesario tener a mano una olla mediana, un batidor y una licuadora.
1 caja de mezcla para pudín o flan
2 tazas (480 ml) de leche entera
1 lata (14 oz / 397 g) de leche condensada
1 taza (240 ml) de ron (agregar más o menos según preferencias)

Preparación
1-Para el primer paso, en una olla mediana a fuego medio, deben combinarse la mezcla de pudín (de la caja) y la leche, removiendo constantemente y dejándose cocinar por unos 5 minutos hasta que la mezcla comience a espesar. Después, apagar el fuego y dejar reposar la mezcla por 10 minutos. Pasado ese tiempo, debe transferirse la mezcla al refrigerador, dejando enfriar por 2 horas o hasta que se cuaje completamente.
2-Una vez el pudín se encuentre firme, debe agregarse el pudín cuajado, la leche condensada y el ron a la licuadora, y licuar hasta que todo esté bien incorporado. La cantidad de ron dependerá del gusto.
3-Por último, queda envasar el ponche crema. Dado que el ponche puede durar hasta tres semanas en la nevera, es conveniente envasarlo correctamente en botellas de plástico o vidrio.

Con información de agencias

Salir de la versión móvil