Un grupo de 39 eurodiputados italianos, de diversas formaciones políticas, ha emitido un llamamiento conjunto y transversal solicitando la liberación inmediata de Alberto Trentini, un joven italiano detenido en Venezuela hace más de un año.
El documento, que subraya la urgencia humanitaria del caso, cuenta con firmas de miembros de todo el espectro político italiano, incluyendo representantes de partidos tan diversos como el gobernante Hermanos de Italia, el Partido Demócrata (PD), el Movimiento 5 Estrellas y la Alianza Verde e Izquierda.
Un llamamiento a la justicia y la diplomacia
Los firmantes instan a las autoridades venezolanas a abrir «todos los canales disponibles» para resolver la situación y permitir que Trentini, un cooperante italiano, pueda «volver con su familia», buscando un desenlace de “justicia y humanidad”.
El eurodiputado del Partido Demócrata, Stefano Bonaccini, enfatizó el objetivo de este esfuerzo diplomático:
»Nuestro principal objetivo es que Alberto Trentini pueda volver con su familia y que su historia encuentre un desenlace de justicia y humanidad».
Señal de diálogo y cooperación
El texto de los eurodiputados resalta que la liberación de Trentini sería percibida como «una muestra de voluntad de diálogo» por parte de Venezuela. El gesto, añaden, contribuiría a la construcción de un clima «más sereno y cooperativo» con Italia y la Unión Europea (UE), presentándose como un paso concreto que responde a un llamamiento a la paz y al respeto del derecho internacional.
Responsabilidad compartida y participación del gobierno italiano
El caso ha mantenido la atención tanto del Gobierno italiano como de las instituciones europeas, siendo calificado como una responsabilidad compartida entre Roma y Bruselas. Se recalca que apoyar una solución positiva atañe a todos aquellos que creen en la diplomacia como la herramienta idónea para superar situaciones delicadas.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha involucrado directamente, habiendo conversado telefónicamente con la madre de Trentini hace dos meses para expresar la cercanía del Ejecutivo. A pesar de los esfuerzos, que incluyeron un «avance diplomático» al permitir que la familia hablara con Alberto seis meses después del arresto, el Gobierno italiano, que ha sido muy crítico con el régimen de Nicolás Maduro, sigue sin reportar progresos significativos en su liberación.
Con información de agencias
