La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció un avance significativo en las gestiones para que los ciudadanos venezolanos puedan utilizar sus tarjetas bancarias nacionales a través del sistema de pagos ruso MIR.
El anuncio se realizó durante su participación en la XIX Reunión Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia –Venezuela, celebrada este jueves. La medida busca extender la funcionalidad que actualmente ya disfrutan los ciudadanos rusos en Venezuela, quienes pueden realizar transacciones comerciales y financieras utilizando sus tarjetas MIR.
»Próximamente, los venezolanos que estén en el país euroasiático también podrán hacer uso de sus tarjetas bancarias nacionales», señaló la alta funcionaria, sin especificar, no obstante, la fecha exacta de entrada en vigencia de esta nueva modalidad.
El sistema MIR, un pilar del ecosistema financiero ruso, permite a sus titulares el pago de bienes y servicios, el retiro de efectivo en cajeros automáticos, y la transferencia de fondos, tanto a través de terminales bancarios como de forma remota mediante internet o la aplicación móvil Mir Pay.
Impulso a la cooperación gasífera y energética
En el marco del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación firmado entre los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro, la ministra de Hidrocarburos informó que Venezuela y Rusia aceleran acuerdos de cooperación gasífera y otros convenios energéticos.
Rodríguez destacó el progreso en la comercialización de gas, mencionando que una empresa rusa está dando «pasos muy acelerados para la producción y exportación de gas».
Las empresas mixtas Petro Monagas, Petro Miranda y Petro Victoria muestran un «buen balance productivo» en sus esfuerzos por maximizar la eficiencia.
En este contexto, se recordó la reciente extensión por parte de la Asamblea Nacional (AN), por un lapso de 15 años, de la vigencia de los acuerdos y la alianza con las empresas mixtas Boqueron (PDVSA y Rosneft) y Petroperijá.
Meta de intercambio comercial y alianza agroalimentaria
La vicepresidenta Ejecutiva también enfatizó el avance en la agenda agroalimentaria. Se han suscrito protocolos especiales de exportación para impulsar la venta de cacao y café venezolano, así como productos del mar, hacia el territorio ruso.
»Esperamos incrementar el intercambio comercial en US$400 millones», concluyó Rodríguez, proyectando un crecimiento significativo en la relación económica bilateral.
Con información de agencias
