El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela actualizó el Notam A0622/25, el cual reemplaza al A0483/25 y en el que la institución establece una restricción total de operaciones aéreas civiles y de aviación general (GA) dentro del FIR Maiquetía (SVZM).
La medida se produce en medio de un anuncio de cierre del espacio aéreo venezolano y áreas circundantes, tras las declaraciones emitidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la prohibición de sobrevolar la región por motivos de operaciones militares (OPS MIL).
El Notam A0622/25 establece un periodo de vigencia que va desde el 30 de noviembre de 2025 hasta el 1 de marzo de 2026, asimismo, prohíbe cualquier vuelo no militar, incluyendo vuelos privados, comerciales y GA.
Las nuevas restricciones emitidas por el Inac afectan rutas que conectan el norte de Sudamérica, el Caribe, Colombia, Brasil y corredores internos en la zona sur del país.
Según el aviso, hay cuatro zonas de exclusión:
N5: Apure, cerca de la frontera con Colombia, tradicional para operaciones contra grupos armados.
N6: Corredor entre Apure y Amazonas, incluyendo selvas profundas y rutas internas hacia el sur.
N7: Sectores cercanos a Puerto Ayacucho, Amazonas, sensibles por presencia de disidencias y pistas no autorizadas.
N8: Áreas de Bolívar, Guárico y el eje fluvial del Orinoco, afectando rutas entre el centro y el sur del país.
La institución venezolana exige a las aeronaves autorizadas a mantener contacto constante con estaciones de control: ACC Maiquetía — Sector 5 (128.7 MHz), TWR Santo Domingo (122.3 MHz) y TWR San Fernando de Apure (118.15 MHz). Destacan que los vuelos civiles requieren aprobación previa para ejecutar operaciones.
Con información Banca y Negocios
