24 C
Ciudad Bolivar
viernes, diciembre 26, 2025

José Guerra: El Gobierno tiró la economía en los brazos del dólar paralelo

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, explicó que entre enero de 2016 y enero de este año el bolívar se ha despreciado en el mercado paralelo 19.000%.

El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que la economía en Venezuela no tiene un dólar referente que no sea el paralelo “porque el Gobierno decidió no entregar dólares a 10 ni a tasa Dicom”.

Este miércoles en entrevista a Unión Radio, criticó que el Gobierno tiene un tipo de cambio a Bs 10 por dólar, utilizado para pagar los alimentos importados para las bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), “que ahora la venden con menos productos en 25 mil bolívares, lo que dividido entre los Bs 10 da 2 mil 500$. Esa bolsa nunca cuesta porque comería una familia de 4 miembros por al menos 6 meses (…) Ese dólar no existe”.

“El otro dólar, que es el Dicom, estaba en 3 mil. Tienen cuatro meses que no hace subasta y ahí se quedó, entonces al no tener dólares en la tasa de 10, al no tener dólares en la tasa Dicom, que hizo el Gobierno, tiró la economía en los brazos del dólar paralelo”.

Explicó que entre enero de 2016 y enero de este año el bolívar se ha despreciado en el mercado paralelo 19.000 % “entonces cómo quiere usted que no haya esos niveles de inflación”.

Sobre la orden que emitió este martes el vicepresidente del área económica, Tarek El Aissami, donde exigió bajar el precio que marcaban los productos en diciembre comentó que esto va a generar un proceso de “escasez sostenida”.

“Todos los productos que están en los mercados de origen importado son traídos a Venezuela con el dólar paralelo porque no hay otro dólar”, comentó.

Reiteró que la guerra económica “está en la imaginación del Gobierno que está atrapado en el modelo económico que fracasó. Nunca asumen su responsabilidad (…) Siempre la culpa la tienen otros, este es un Gobierno  basado en una maquinaria de propaganda que tergiversa la realidad”.

 

 

 

Vía: El Universal

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img