23.2 C
Ciudad Bolivar
miércoles, diciembre 31, 2025

Se necesitan por lo menos 30 dólares para cambiar aceite a un carro

Hacer el cambio de aceite a un vehículo es un mantenimiento preventivo indispensable para su buen funcionamiento; el mismo debería hacerse una vez se hayan recorrido cinco mil kilómetros. Anteriormente esta práctica era algo completamente normal que para muchos conductores pasaba desapercibido; y casi nadie escatimaba a la hora de comprar un buen aceite de alta calidad para alargar la vida del automotor, pues, este servicio era muy económico.


Hoy en día hacer un cambio de aceite a un carro cuesta por lo menos 30 dólares, eso sí se trata de un vehículo que amerite solo cinco litros de aceite.
En diferentes establecimientos en los que se realizan este tipo de mantenimiento un litro de aceite cuesta cinco dólares, es decir, si su carro requiere de cinco potes usted debe disponer de 25 dólares además de 5 para comprar el filtro y otros 2 para pagar por la ejecución del servicio.


Un litro de aceite semi sintético tiene costos que oscilan entre los 6 y 9 dólares, mientras que el mineral cuesta hasta 5 dólares el litro. Vale acotar, que los precios son ofrecidos en divisas pero se pueden pagar al costo en bolívares del mismo al día de la compra.


Algo que se ha puesto muy de moda es comprar aceite ya usado. Estos se pueden conseguir en cualquier puesto ambulante y sus montos van desde los 20 mil bolívares.


«La gente lo compra a pesar del riesgo que eso implica. La crisis nos ha llevado a esto», refirió un vendedor ambulante quien pidió no ser identificado.
Ante está realidad, algunos choferes se las ingenian buscando ahorrar, aunque esto implique «sacrificar el carro».


«Lamentablemente no puedo disponer de 30 dólares para hacer un cambio de aceite. Poco a poco voy reuniendo y cuando los tenga lo hago, así el carro haya superado los cinco mil kilómetros hace rato. En estos tiempos comer se ha convertido en los más importantes y hay cosas que ya no se pueden hacer como antes», explicó Carlos Rivas.


«Compro aceite en otras ciudades buscando mejores precios y yo mismo hago el mantenimiento. Hay que buscar la economía sin poner mucho en riesgo el carrito porque de eso vivo», indicó Jorge Ramírez, taxista.


«Religiosamente yo hacia mi cambio de aceite cada tres meses pero esto se ma ha convertido en un dolor de cabeza porque yo estoy jubilado y mi pensión no me alcanza para mucho. En este momento tengo rato necesitando hacer el cambio de aceite al carro y no sé cuando pueda hacerlo. Es difícil mantener un carro en estos tiempos porque el carro pide y hay que darle, que si la batería, los cauchos, alguna pieza que siempre se daña, cambiar el aceite. Es complicado», detalló el señor José.
Quienes trabajan en los talleres explicaron que en los últimos meses cada día son menos los choferes que llevan sus carros a hacer un cambio de aceite o algún otro tipo de reparación; algunos alegan que a diario atendian decenas de carro y ahora apenas uno o dos por día.

Redacción/GB

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img