Hace más de 20 años Venezuela participò en una fase 3, para una vacuna de rotavirus, aseguró la presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol.
También agregó «es normal que las fases 3 se hagan en otros países. Es importante garantizar la bioética que el voluntario sepa que es voluntario» dijo al tiempo que se recordó que que hasta el momento, el país no cuenta con una vacuna efectiva contra el coronavirus, «hay una fase 3 de un posible prototipo de cura».
Esto en vista de la vacuna rusa Sputnik V que arribó a Venezuela este viernes para realizar ensayos clínicos en los venezolanos que quieran ser voluntarios.
Pujol, también se refirió a alas evaluaciones que se realizan en cada una de las etapas de prueba del medicamento y dijo que señaló en la fase 1 de una vacuna (inocuidad) se evalúan efectos adversos, en la fase 2 (inmunogenicidad) que determina la capacidad inmunológica del paciente, y la fase 3 que es para la eficacia del antídoto.
«Reciben un placebo, estos estudios deben ser transparentes. Estos estudios tiene que ser doble ciegos, absolutamente transparentes. Que no lo sabe el voluntario ni el que lo aplica, porque hay un comité por encima que son los que tienen los códigos para que no haya ni un tipo de análisis ni sesgo», expresó.
Fuente Noticias 24



