Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys y la fuerza creativa detrás del sonido surf, los arreglos orquestales y las armonías perfectas del grupo, murió a los 82 años, anunció su familia este miércoles.
“Nos duele anunciar el fallecimiento de nuestro querido padre Brian Wilson”, escribió su familia en un comunicado compartido en Instagram y su sitio web oficial. “Nos quedamos sin palabras. Por favor, respeten nuestra privacidad en este momento de duelo. Compartimos nuestro dolor con el mundo”.
La vida de Wilson estuvo marcada tanto por sus luchas contra el abuso de sustancias y las enfermedades mentales como por sus repetidos regresos, su talento notable y sus canciones atemporales que todavía resuenan décadas después de su lanzamiento.
Su historia, según todos los indicios, es de resiliencia. A pesar de una infancia marcada por el abuso paterno, la sordera parcial y los años de voces inquietantes en su cabeza debido al trastorno esquizoafectivo, el dos veces ganador del Grammy se convirtió en el “rey reinante de la melodía pop”, como lo describió una vez el Denver Post, dando vida a canciones que contaban una historia muy diferente a la de su propia realidad.
“Probablemente por eso escribí esas canciones alegres. Intento acercarme lo más posible al paraíso”, dijo Wilson a The New York Times Magazine en 2004.
En The Beach Boys, Wilson encontró una familia que aceptaba su perfeccionismo y excentricidad; después de todo, instaló un arenero gigante debajo de su piano para inspirarse. Y más tarde, como solista, retomó y lanzó el único proyecto que no pudo completar mientras estuvo en el grupo: el álbum SMiLE, que Wilson llamó una “sinfonía adolescente a Dios” y que recordaba como su mayor logro.
Mirladys Marcano (Pasante) – con información de agencias.



