26 C
Ciudad Bolivar
viernes, diciembre 5, 2025

Científicos revelan que el envejecimiento se propaga por el torrente sanguíneo

‎Un reciente estudio liderado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea ha identificado un mecanismo previamente oculto por el cual el envejecimiento se propaga a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos.

‎La investigación, publicada en la revista Metabolism, identificó una proteína llamada Caja uno del Grupo de Alta Movilidad (HMGB1), que actúa como un “mensajero del envejecimiento”, al transportar señales a través del torrente sanguíneo que pueden convertir las células sanas en células envejecidas y disfuncionales, pero solo al momento de estar en el estado químico adecuado.

‎Los científicos explicaron que esta proteína, en su estado reducido (ReHMGB1), actúa como una señal biológica que induce senescencia —estado en el que las células dejan de dividirse y envejecen— en otros tipos celulares.

‎Las células senescentes se acumulan con la edad y secretan una serie de moléculas conocidas como fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP). Estos factores pueden hacer que las células cercanas también entren en senescencia.

‎Estrategia contra el envejecimiento

‎A través de experimentos en cultivos celulares y en modelos en ratones, los científicos demostraron que la exposición a ReHMGB1 provocaba cambios característicos de células envejecidas, así como la liberación de moléculas SASP.

‎En los ratones tratados con ReHMGB1, se observó un deterioro funcional del músculo esquelético, mientras que la neutralización de la proteína mediante anticuerpos logró reducir los signos de senescencia y mejorar la regeneración muscular y el rendimiento físico.

‎Según el profesor Jeon-Soo Shin, uno de los autores del estudio, bloquear la acción de ReHMGB1 representa una estrategia prometedora para frenar el avance del envejecimiento y mejorar la salud de los tejidos en enfermedades relacionadas con la edad.

‎Así, esta proteína se presenta como un objetivo terapéutico potencial para mitigar los efectos negativos del envejecimiento en el organismo.

‎El hallazgo ofrece una nueva comprensión de cómo el envejecimiento no solo ocurre de manera local en tejidos individuales, sino también puede transmitirse de forma sistémica por la sangre.

‎Con información Actualidad RT

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img