Durante su participación en la XIII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció que la primera acción del «imperio» es desconocer la legalidad internacional y las normativas establecidas en la Carta de las Naciones Unidas.
En sus declaraciones, el mandatario venezolano afirmó que la superpotencia viola constantemente el derecho internacional, amenazando con el uso de la fuerza para imponerse. «Estamos en un momento donde la decadencia del imperio le ha llevado a aplicar una política de forzar una nueva hegemonía comercial, económica, política, comunicacional y militar en todas las áreas de la batalla geopolítica mundial», señaló el presidente Maduro.
Acusaciones contra Estados Unidos
El presidente Maduro destacó que Estados Unidos chantajea a la Corte Penal Internacional y busca desmantelar organizaciones como la UNESCO, atentando contra la institucionalidad y el derecho internacional. El jefe de Estado reiteró que estas acciones van en contra de la normativa que explícitamente prohíbe el uso de la fuerza o la amenaza contra cualquier país.
Defensa de la paz y la soberanía
Ante este escenario, el presidente Maduro reiteró el compromiso de Venezuela con la defensa de la razón, el derecho a la vida, la paz y la unión. Subrayó que la nación se guía por la Constitución y múltiples resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El mandatario venezolano concluyó su intervención con un mensaje de firmeza y resistencia frente a los intentos de colonización. «No podrán colonizar a nuestro país, porque América se levantará por nosotros. La sorpresa que se llevarán si pretenden imponerse a la fuerza», advirtió. Al tiempo que agregó, aunque Venezuela es un territorio de paz, el país posee el espíritu y la capacidad para combatir contra los flagelos que atentan contra su moral y soberanía.
Con información de agencias



