El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y su homólogo iraní, Seyed Abbas Araghchi, sostuvieron una conversación telefónica este lunes para abordar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la creciente tensión en el Caribe, causada por la presencia de buques y un submarino de Estados Unidos en aguas de la región.
Durante el diálogo, el canciller Gil, informó a su contraparte iraní sobre el aumento de las tensiones en la zona, describiendo el despliegue militar estadounidense como una «maniobra de presión y posible intento de invasión» contra la soberanía de Venezuela.
Gil, agradeció a Irán por su firme postura en defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y su respaldo a la soberanía e integridad territorial de la nación sudamericana. El ministro venezolano reafirmó el compromiso del pueblo y el gobierno de Venezuela de defender su independencia y derecho a la autodeterminación, y expresó su confianza en que los países miembros del Brics y otras naciones latinoamericanas condenarán las acciones de Washington.
Por su parte, el canciller Araghchi rechazó enérgicamente las «acciones unilaterales y coercitivas de Estados Unidos», calificando el uso de la fuerza contra países en desarrollo como una clara violación de la Carta de la ONU y una amenaza a la paz y la seguridad internacional. Hizo un llamado a la comunidad internacional para prevenir la propagación de «la anarquía y la inseguridad» en la región.
El diplomático iraní reiteró la solidaridad de la República Islámica de Irán con Venezuela frente al «acoso» de Estados Unidos y reafirmó la disposición de Teherán para fortalecer la cooperación estratégica entre ambos países.
Esta conversación subraya la continua coordinación entre Venezuela e Irán para defender sus intereses comunes y promover la cooperación estratégica frente a desafíos externos.
Con información de agencias



