La miopía es la principal causa de discapacidad visual moderada y grave en países desarrollados. Sin embargo, expertos en salud visual confirman que, a pesar del factor genético, su aparición es prevenible con cambios de hábitos.
La contribución genética es pequeña, mientras que los factores ambientales asociados a la urbanización y el uso intensivo de pantallas, juegan el papel más importante en su desarrollo.
Claves para blindar la vista en la era digital
La pandemia de Covid-19 aceleró el uso excesivo de pantallas y la visión de cerca, exigiendo más al sistema visual. Para prevenir la aparición y progresión de la miopía, los especialistas recomiendan enfocarse en rutinas sencillas:
Más tiempo al aire libre: Numerosos estudios indican que pasar más tiempo en exteriores protege a los niños contra la aparición de la miopía. Esta es una medida prioritaria.
Aplica la regla 20-20-20: Para evitar la fatiga visual por el uso de dispositivos, descansa la vista cada 20 minutos de esfuerzo, mirando durante 20 segundos a una distancia de 6 metros (20 pies).
Reduce la visión de cerca: Alterna actividades que requieren enfoque cercano (estudiar pantallas) con aquellas que exigen visión de lejos.
Regula el uso de dispositivos: Disminuye el brillo, activa modos con tonos más cálidos o la luz azul de bloqueo, y mantén una distancia adecuada (50-60 cm) con la pantalla.
Parpadeo y postura: Parpadea voluntariamente para mantener la hidratación ocular. Si persisten las molestias, usa lágrimas artificiales.
Con información Agencias-.
Conoce los hábitos que te ayudarán a prevenir la miopía



