China manifestó hoy su firme oposición a la reciente aprobación por parte de Estados Unidos de una venta de armas a la región china de Taiwán, valorada en aproximadamente $330 millones de dólares, calificándola de una «grosera injerencia» en sus asuntos internos y una violación de las relaciones bilaterales.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, declaró que la operación constituye una «línea roja» que Washington no debe cruzar.
Lin Jian señaló que la transacción, que incluye el abastecimiento de piezas no estándar y servicios de conservación para aeronaves militares, ha infringido gravemente el principio de una sola China y los comunicados conjuntos entre Beijing y Washington.
»El asunto de Taiwán es el centro de los intereses esenciales de China y la primera línea roja en las relaciones bilaterales que Estados Unidos no debería traspasar,» enfatizó el vocero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino argumentó que esta acción no solo perjudica la soberanía y los intereses de seguridad de China, sino que también viola el derecho internacional y envía una «señal equivocada» a los grupos separatistas que buscan la independencia de Taiwán.
Exhortación a Honrar Compromisos
A través de su portavoz, Beijing exhortó a Washington a:
Honrar los comunicados conjuntos previos.
Poner en práctica las promesas formuladas por su liderazgo con respecto a Taiwán.
Acatar el principio de una sola China.
China reiteró que las ventas de armamento estadounidense a Taiwán son uno de los principales puntos de fricción y una amenaza para la estabilidad en el estrecho.
China tomará las acciones necesarias
En respuesta a la venta de armas, Beijing declaró que tomará las acciones necesarias para proteger de manera resuelta su soberanía, su seguridad y su integridad territorial.
Con información de agencias



