Un hallazgo sobre el mecanismo de los macrófagos, células inmunitarias, podría mejorar la curación en varios tipos de lesiones musculares, según un nuevo estudio dirigido por expertos del Hospital Infantil de Cincinnati, Estados Unidos.
Los macrófagos son un tipo de glóbulos blancos que neutralizan bacterias dañinas, células muertas y otros desechos. La investigación fue publicada en Current Biology y la dirigió el primer autor, Gyanesh Tripathi, y el autor correspondiente, Michael Jankowski.
Los macrófagos poseen una propiedad similar a la de una sinapsis, que transporta un ion a una fibra muscular para facilitar su reparación tras una lesión. «Funciona literalmente como una neurona, y lo hace de forma extremadamente rápida, similar a una sinapsis, para regular la reparación», explicó Jankowski.
Estas células inmunológicas liberan moléculas como citocinas y quimiocinas, que facilitan la inflamación, afectan la sensación de dolor y promueven el crecimiento y la regeneración de las miofibras. Jankowski y sus colaboradores buscaron indicios para reducir el dolor durante la recuperación postoperatoria, y se disponían a encontrar posibles alternativas a los analgésicos existentes, que pueden tener efectos secundarios importantes.
No obstante, descubrieron un mecanismo que acelera la reparación muscular, lo que podría inspirar nuevos medicamentos para frenar la pérdida de masa muscular y ayudar a las personas lesionadas.
Los resultados fueron obtenidos a partir de una serie de experimentos con ratones que sufrían dos tipos distintos de lesiones, a partir de las cuales el equipo observó cómo los macrófagos formaban contactos similares a sinapsis con las miofibras, lo que desencadenó un proceso similar de regeneración celular que ayudó a ratones con daño muscular similar al de una enfermedad. Tras diez días, los ratones tratados mostraron un mayor número de fibras musculares nuevas en comparación con el grupo de control.
Con información Infosalus



