La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), bajo la dirección del Comandante Estratégico Operacional (CEOFANB), G/J Domingo Hernández Lárez, ejecutó este viernes una contundente operación contra la minería ilegal en el estado Bolívar, en el marco de la Operación “Roraima 2025”.
La acción, coordinada por la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) N° 6 Guayana, se centró en un patrullaje lacustre llevado a cabo en el embalse de Macagua. La comisión militar contó con el acompañamiento de la Dra. Frayde Morillo, Fiscal Tercero en Materia Ambiental del Ministerio Público, garantizando el debido proceso judicial.
Destrucción de material ilegal
El operativo, liderado por la Urra Fluvial “Bolívar”, culminó con la localización y posterior destrucción de dos estructuras flotantes tipo balsa que eran utilizadas para actividades de extracción ilícita de minerales en este importante reservorio de agua.
El personal militar procedió a la inutilización total del siguiente material y equipos hallados en el sitio:
Dos (02) balsas mineras.
Dos (02) motobombas.
Tres (03) tamices.
Dos (02) plantas eléctricas.
Dos (02) compresores de aire.
Seiscientos (600) litros de combustible (400 L de Diesel y 200 L de gasolina).
Ciento cincuenta (150) metros de manguera de diferentes diámetros.
Defensa del ordenamiento territorial y el medio ambiente
El General en Jefe Domingo Hernández Lárez utilizó su cuenta de Instagram para justificar la operación, recordando que «en Venezuela está prohibida la explotación minera en cualquier tipo de cuenca hidrográfica».
El Comandante Estratégico Operacional enfatizó que estas actividades ilícitas «conducen a la contaminación y destrucción del hombre y el medio ambiente». Finalmente, subrayó el compromiso de la FANB con el Estado de Derecho y Justicia de Venezuela, que exige el respeto a su ordenamiento político territorial y la protección de sus recursos naturales.
Con información de agencias



