22.3 C
Ciudad Bolivar
viernes, diciembre 5, 2025

EE.UU. anuncia próximos ataques terrestres contra carteles en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes su advertencia de que las fuerzas armadas estadounidenses comenzarán «muy pronto» ataques contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano.

La insistencia del mandatario se produce tras el operativo marítimo en el Caribe, que, según la Casa Blanca, ha estado dirigido contra lanchas vinculadas al narcotráfico.

​En declaraciones a la prensa durante una reunión de gabinete, el presidente Trump afirmó que la acción terrestre será más sencilla que la marítima. «En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto», sentenció.

​Esta advertencia sigue a declaraciones previas de la semana pasada, donde el presidente había anunciado una inminente acción terrestre en Venezuela y había instruido a pilotos y aerolíneas a considerar el espacio aéreo venezolano «cerrado en su totalidad».

​Operación Lanza del Sur y el contexto de los ataques
​Un posible ataque en territorio venezolano se enmarcaría en la operación denominada por el Pentágono como Lanza del Sur. Esta operación ha tenido lugar hasta ahora en el Caribe y el Pacífico, resultando en la destrucción de alrededor de veinte embarcaciones y, según reportes, en la muerte de más de 80 supuestos narcotraficantes de manera extrajudicial.

​Advertencia ampliada a otros países , incluyendo Colombia
​El presidente Trump no limitó sus advertencias a Venezuela, sugiriendo que cualquier país que produzca o trafique drogas hacia Estados Unidos está «sujeto a ataques». Al referirse a otros países, el mandatario mencionó explícitamente a Colombia.

​»He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo?. Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela”, explicó.

​En octubre pasado, el presidente Trump ya había criticado duramente a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien ha tildado de «líder del narcotráfico», y había suspendido la ayuda estadounidense a Colombia por la supuesta inacción del país en la lucha antidrogas.

​El presidente Petro ha negado las acusaciones y ha calificado las declaraciones de Trump de «grosero e ignorante con Colombia». Además, ha rechazado el despliegue militar estadounidense como una «injerencia» y ha denunciado los ataques contra supuestas narcolanchas, incluso aquellos ocurridos cerca de las costas colombianas en el Pacífico oriental.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img