Se acerca la Navidad y con ella la emoción de los más pequeños de la casa por recibir sus regalos de Nochebuena. Una tradición que ilumina los hogares, pero que en los últimos años se ha puesto cuesta arriba poder mantener debido a los altos precios de los juguetes.
Atrás quedaron aquellos tiempos en los que Santa Claus o el Niño Jesús, no se detenían en gastos para sorprender a los más inocentes, haciéndoles realidad la lista de deseos solicitados en sus cartas; muchos hasta recibían un regalito extra como premio al buen comportamiento durante el año.
La realidad actual ofrece un contexto distinto, en donde las prioridades se centran en satisfacer las necesidades alimenticias y de medicamentos, por lo que cada vez resulta más complicado para estos personajes poder cumplir a plenitud con la tradición del regalo en Navidad.
Sin embargo, el espíritu navideño es resiliente. A pesar de la situación, Santa Claus y el Niño Jesús, se la ingenian sacando cuentas y haciendo uno que otro ajuste para sorprender a los chipilines en la mañana de Navidad.
Un vistazo a los precios de los juguetes
Pero, ¿En cuánto les saldrán los juguetes este año a nuestros amados Santa y Niño Jesús? El equipo reporteril de EL Luchador fue a visitar algunos comercios de la ciudad para dar respuesta a esta oportuna interrogante.
La adorada Barbie de todas las niñas, para este 2025, tiene costos que oscilan entre los 14 y 70 dólares. Todo depende del modelo, accesorios y en quién esté inspirada la icónica muñeca. También se puede conseguir el Touch of Magic de Barbie en 80 dólares, y el carro de la Barbie en 470 dólares.

Una caja de cosméticos para las más pequeñas tiene costos que superan los 20 dólares, todo depende del tamaño y marca de los cosméticos.
Una tierna bebe con cama litera vale nada más y nada menos que 45 dólares. Mientras que las cocinitas, los juegos de fregadero con tacitas y cubiertos oscilan entre los 32 a 42 dólares, según marca y bondades.
Un juego de Coffee maker cuesta 25 dólares, y el popular juego de Frozen alcanza los 33 dólares.
En el caso de los varones, los tradicionales carros, gandolas y afines, tienen costos que varían entre los 25 y 45 dólares.
El set de fútbol y béisbol, valen 25 y 26 dólares, respectivamente.
Un scooter eléctrico con luces tiene un valor de hasta 160 dólares.
Los populares muñecos de superhéroes se pueden hallar desde los 20 dólares. Mientras que el dinosaurio T-Rex grande cuesta 25 dólares.
Un balón de fútbol o uno de baloncesto puede costar hasta 30 dólares dependiendo de la marca. Los precios de las tradicionales bicicletas van desde los 123 dólares en adelante, y aumentan de acuerdo al tamaño de la misma.
Y para los amantes de la música, podrán encontrar una guitarra hasta en 30 dólares.
Otras opciones y el ingenio de los comerciantes
En búsqueda de otros precios, existen lugares con costos más asequibles, pero con baja calidad en los juguetes. La decisión está en sus manos.
En estos establecimientos o comercios informales puede comprar una pelota que va desde los 2 dólares o carritos cuyos montos son de 5 dólares.
Otra alternativa son los juegos de mesa cuyos montos van desde los 8 dólares en adelante.
También se pueden conseguir los kits de maquillaje en 12 dólares.
Para los más pequeñitos, cuyas edades van de los 6 meses hasta los tres añitos, también podrán encontrar diversas opciones de regalo. Por ejemplo: peluches y juegos con actividades didácticas, como el libro osito bebe o bebe volante; conductores, mini cubos, juguetes con música, entre otros. Los precios van desde los $8 hasta rozar los 60 dólares.
Durante el recorrido se pudo observar también el ingenio de los comerciantes al ofrecer oportunidades de descuento en los juguetes en aras de no perder clientes y aumentar sus ventas.
Hablan los padres
Luego de conocer los precios de los juguetes, conversamos con algunos padres de familia, quienes se encontraban evaluando las opciones para darle una mano a San Nicolás. Estos fueron sus testimonios:
“Cada vez es más complicado, pero por ellos uno hace lo que sea. Un sacrificio que se compensa al ver la sonrisa de los hijos”, dijo María Ramírez.
“Cuando vi el precio del carro de Barbie se me bajó la tensión (Risas), Pienso que hay que caminar y evaluar bien para conseguir calidad y buen precio”, agregó la abuela Luisa García, al ser consultada.
“Para quien solo depende de un salario se hace difícil. Lo mismo ocurre cuando no es solo uno sino dos, tres o más los regalos que se deben comprar. Hay que sacar cuentas por qué no es el único gasto de diciembre”, indicó Luis Uzcátegui. “Antes, hasta contratábamos un Santa Claus, pero, ahora, ya no se puede. Sin embargo, tratamos de hacer el esfuerzo y de resolver para que no se pierda el espíritu navideño”; concluyó José Luis Parra.
Gledis Bonilla



