El Comité de Madres en Defensa de la Verdad informó que, durante la madrugada de este jueves 1 de enero de 2026, que 87 personas detenidas tras las protestas de 2024 fueron excarceladas del Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua.
Este nuevo grupo se suma a las medidas cautelares otorgadas el pasado 25 de diciembre de 2025. Mientras que organizaciones de derechos humanos confirmaron entre 65 y 71 liberaciones en Navidad, las cifras oficiales del gobierno de Nicolás Maduro ascendieron a 99.
Fruto de la presión social
La organización atribuyó este avance a la presión constante de cientos de madres y familiares, quienes durante más de un año han mantenido movilizaciones ininterrumpidas con el respaldo de sectores populares y la sociedad civil organizada.
Aunque las familias recibieron la noticia con profunda alegría por el reencuentro de sus seres queridos, el Comité enfatizó que estas medidas son insuficientes. Los beneficiarios aún enfrentan procesos judiciales abiertos y medidas cautelares que limitan su libertad plena, tales como:
Presentaciones periódicas ante tribunales.
Prohibición de salida del país.
Hacia la libertad absoluta
En un comunicado oficial, el colectivo destacó que aún permanecen cientos de personas detenidas arbitrariamente en todo el territorio nacional. Según datos de ONG como Foro Penal y Justicia, Encuentro y Perdón, la cifra de presos políticos en Venezuela aún supera las 900 personas.
“Exigir nuestros derechos, incluso en momentos de mucha adversidad, demostró ser la vía correcta para avanzar hacia la libertad plena”, afirmó el Comité en su misiva.
Un llamado a la amnistía
Ante la prolongada crisis política y los persistentes llamados de la comunidad internacional, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad insistió en la necesidad urgente de una amnistía general que garantice la libertad absoluta y sin restricciones de todos los detenidos.
El mensaje de cierre fue una exhortación a la solidaridad nacional: “Seguiremos luchando hasta lograr la libertad plena de cada uno de nuestros muchachos. Por favor, no nos dejen solas”.
Con información de agencias



