Este viernes entró en vigencia el nuevo código penal en Indonesia, aprobado en diciembre de 2022. La iniciativa castiga, entre otras cosas, las relaciones sexuales extramatrimoniales, las críticas a las autoridades y la difusión de noticias falsas.
De acuerdo con la legislación, las personas que mantengan relaciones fuera del matrimoniopodrán recibir una pena de hasta un año de prisión. También podrán ser condenados quienes convivan sin estar casados.
No obstante, se aclara que las penas solamente se aplicarán si existe una denuncia por parte de uno de los cónyuges, padres o hijos, y se detalla que quedan excluidos los turistas extranjeros.
Por otra parte, se establece una pena máxima de hasta tres años por manifestarse y «atacar el honor o la dignidad» de las máximas autoridades estatales, las instituciones y la ideología, llamada Pancasila.
Además, quienes difundan noticias falsas de manera intencionada, que deriven en «disturbios o desorden», podrán ser castigados con un máximo de seis años de cárcel.
Otro de los delitos que figuran en el nuevo código penal es el de la apostasía, que puede ser penada con hasta cuatro años de prisión, mientras que quienes afirmen que tienen poderes sobrenaturales y los usen para causar daños a terceros podrán ser encarcelados hasta 18 meses.
Con información AFP



