El Gobierno de Italia confirmó este lunes la liberación de los ciudadanos italianos Alberto Trentini y Mario Burlò, quienes se encontraban bajo custodia en Venezuela.
Este hecho ha sido calificado por las autoridades de Roma como una “señal contundente” en el marco del proceso de excarcelación de presos iniciado la semana pasada bajo la administración de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Estado de los ciudadanos y retorno a Italia
El Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, informó que ambos ciudadanos ya se encuentran bajo el resguardo de la Embajada de Italia en Caracas.
“Hablé con nuestros dos compatriotas, quienes se encuentran en buen estado. Pronto regresarán a Italia”, manifestó Tajani a través de sus canales oficiales.
El ministro también destacó que la Primera Ministra, Giorgia Meloni, ha seguido la evolución del caso “en primera persona” y expresó su agradecimiento a las autoridades en Caracas por esta medida.
Contexto de las liberaciones
Estas dos nuevas excarcelaciones se suman a las ocurridas el pasado viernes, cuando la Primera Ministra Meloni confirmó la liberación de Luigi Gasperin (empresario de 77 años) y Biagio Pilieri (periodista y político de 60 años con doble nacionalidad). Ambos habían sido detenidos en 2024 tras participar en protestas civiles.
El Gobierno italiano ha manifestado su expectativa de que se sigan dando “nuevos pasos en esta dirección” para normalizar la situación de otros ciudadanos y estabilizar las relaciones bilaterales.
Con información de agencias



