26.3 C
Ciudad Bolivar
miércoles, noviembre 20, 2024

Gobierno ordena restituir precios de bienes al 15D

En tres mesas de trabajo  analizarán fletes,materias primas y envases

El vicepresidente  de la República, Tareck El Aissami, ordenó que, a partir de este miércoles, se restituya  a los productos los precios en que se vendían el pasado 15 de diciembre, por cuanto los incrementos se “dispararon” en  más de 6.500 productos entre 10 y 10.000%, luego del ajuste salarial presidencial anunciado el último día del 2017. Esto, tras una reunión sostenida ayer entre el sector empresarial y el equipo económico.

A su juicio, los referidos aumentos responden “a una estrategia de guerra, cada vez que el Gobierno ajusta los salarios por la “inflación inducida”, lo cual busca generar el caos entre la población, y no aceptaremos para nada lo que plantea el sector agroindustrial, por cuanto no ha ocurrido  ningún evento extraordinario que lo amerite. Todos los precios están inflados de una manera que raya en lo criminal y brutal en contra del pueblo”, dictaminó  El Aissami.

Para hoy está prevista la instalación de tres mesas de trabajo con el sector privado, la de transporte para revisar todo lo de los  fletes, a cargo del ministro de Transporte, Carlos Osorio; la de materias primas e insumos, que dirigirá el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo y la de empaques y envases, a cargo del ministro de Defensa, Wladimir Padrino López. Adicionalmente, dijo, estará el ministro de Economía y Finanzas, Sim’on Zerpa,  en todo lo referente al financiamiento y acceso a los créditos y a divisas.

Para el viernes 19, está previsto un encuentro entre el equipo económico y representantes de ANSA, en el que se prevé estudiar en detalle el precio de los diferentes rubros.

En este encuentro convocado en la vicepresidencia Económica, afirmó El Alssami, estuvieron no menos de 20 empresas que suministran el 80% de bienes a la población. Citó que a través de los 15 Motores surgidos de la Agenda Económica Bolivariana, se ha interactuado por meses, de manera clara y transparente, en el Consejo Nacional de Economía Productiva, apelando al diálogo y el respeto entre las partes, dándoles apoyo en créditos y financiamiento, de manera que no sólo produzcan para el mercado interno sino que incursionen  en las exportaciones y generen sus propias divisas”, indicó.

Algunos ejemplos

Como único vocero de la reunión, el funcionario sostuvo que resulta inexplicable que una lata de sardinas que tenía un precio de Bs 5.170  el 15 de diciembre,  haya pasado a costar 34.500; la avena Quaquer de Bs 6.950 se elevó a 74.000 y la salsa de tomate Pampero de 16.000 a 95.000 bolívares;_la margarina Mavesa de Bs 43.200 subió a 119.000 Bs; la galleta Club Social de 12.000 a 89.000 Bs.  Para luego preguntarse ¿Quién los autorizó, con quiénes se reunieron?, y agregar que ningún jefe de los 15 Motores estaba en conocimiento de la medida que afecta y atenta contra la estabilidad y la paz en una amplia dimensión social, expuso.

En su discurso ante la ANC, el presidente Nicolás Maduro alertó que había llegado el momento de hacer respetar la Ley de Precios Acordados para fijar precios a los rubros priorizados de consumo masivo, y garantizarle  el acceso a los alimentos a la población, de mutuo acuerdo con el sector productivo. “Los industriales no pueden seguir burlándose del pueblo, e interrogó de seguidas ¿Es o no una guerra económica lo que están haciendo?, se preguntó Maduro.

El vicepresidente Tareck El Alssami dijo que  el gobierno tiene problemas y los reconoce, como  el bloqueo  económico y financiero, por el que “hemos tardado hasta 3 meses para transferir los pagos, pero hay precios inflados que rayan en lo criminal sin ninguna justificación”,  indicó que además en diciembre ya los productos registraron incrementos “no autorizados”.

Agregó que hubo “una emboscada al pueblo y con esquemas perversos que no sabemos si parten desde  la industria  o  de los intermediarios que interactúan en la distribución y comercialización”, apuntó.

Anaqueles e importación 

El ministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez, comunicó que hubo algunas  empresas agroindustriales las cuales dejaron de funcionar a finales de diciembre y principios de enero,  a pesar de contar con las  materias primas, asimismo  a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano se  decretó no tener vacaciones colectivas, ocasionando a que haya pocos productos terminados en los anaqueles en los últimos días de navidad hasta este 15  de enero.

En el año 2017 llegaron  más  de 2 millones de  toneladas métricas de alimentos, en cuanto a aceite crudo de soya 121 mil  toneladas; aceite de palma 15 mil; arroz pai 237mil, incluyendo la cosecha nacional; azúcar crudo 209 mil, trigo 273mil, maíz blanco 578 mil toneladas, “no incluimos el trigo panadero, ni el maíz amarillo, solo están los productos que van directamente a la cesta básica”. Además, arribó más de 100 millones de cajas Clap para ser distribuidos a la población.

“Para el 2018 tenemos más de 33 buques nominados de los cuales  7 están en descarga, y 15 en tránsito”, asimismo señaló que se hizo la contratación de  más de 7 millones de cajas Clap que están llegando. Añadió que este año la  producción será  positiva.

Hoy se reunirán los representantes de empresas agroproductivas con voceros del Despacho para conversar sobre las estructuras de costo del  azúcar, aceite, arroz, harina y margarina. Para mañana jueves, participarán en el encuentro los encargados de empresas de trigo panadero  y  pasta. La próxima semana, toca el turno a los lácteos.

 

 

 

Vía: El Universal

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img