A Zulia y a Cúcuta las distancian 280 kilómetros y un recorrido de aproximadamente cuatro horas en carro, por lo que llegada masiva de venezolanos es una constante en frontera.
En un hecho que en este país hay desabastecimiento de medicamentos lo que ya está generando enfermedades. Por esto, autoridades de salud de la capital de Norte de Santander, como el Instituto Departamental de Salud (IDS), están preocupados. “Venezuela tiene un foco de difteria, en Zulia, también tienen sarampión y un crecimiento de malaria”, dice Juan Bittar, director del IDS, tratando de explicar las razones que los llevan a encender en alarmas.
El funcionario manifiesta que actualmente desarrollan actividades en la zona de frontera, con el objetivo de “hacer un cerco epidemiológico, que permita cerrar el paso a estas enfermedades”, incluyendo fumigaciones, vacunas, y promoviendo el uso de repelente y toldillos.
Crítica situación
Aunque la alerta existe por la posibilidad de que lleguen estas enfermedades, el personero de Cúcuta, Martín Eduardo Herrera, asegura que “aún no tengo indicaciones de las autoridades de salud locales”, pero deja claro que la situación es crítica, pues el arribo diario de venezolanos provoca que la infraestructura y el personal médico se quede corto para satisfacer sus necesidades.
“Es un tema caótico, el gobierno local, por lo menos, está haciendo el esfuerzo de atender a quienes lleguen, pero la dificultad se evidencia porque el Gobierno Nacional ha dejado de girar recursos para este fin”, denuncia el personero.
EL COLOMBIANO habló con Julio Sáenz, asesor del despacho del viceministro de Salud Pública, encargado de asuntos para los migrantes, quien indica que la atención ha sido la que está al alcance del sistema de salud, por lo que desvirtúa las aseveraciones del personero y confirma, además, que tienen identificados brotes de malaria en los estados de Bolívar, Apure y Táchira.
“Lo vemos con mucha preocupación, no solo lo que atañe a N. de Santander, sino a todo el país. Instruimos a las direcciones de salud territoriales para que se incremente la vigilancia epidemiológica, se diagnostiquen y se atiendan debidamente estos casos”, agrega Sáenz, al destacar que los análisis que se han hecho a “casos sospechosos”, no han sido confirmados hasta ahora.
Sobre lo dicho por el personero, en cuanto a que el Gobierno dejó solos a los departamentos fronterizos, el funcionario responde que las entidades territoriales tienen la obligación primaria de prestar atención. Sin embargo, el año pasado el Ministerio de Salud, a través del Decreto 866, creó una fuente de financiación nacional, con $10 mil millones, de los cuales, “el 47 % ($4.700 millones) fueron destinados para N. de Santander, para cumplir con la atención de urgencias a los migrantes que están como irregulares”.
Ante esto, el personero insiste en que el “problema sigue siendo complejo, pues al día ingresan hasta 40 mil venezolanos”, aunque aclara que no todos permanecen allí, sino que buscan continuar su recorrido hacia Ecuador, Panamá y otras ciudades de Colombia, como Bogotá o Medellín.
¿Y los venezolanos?
Jhon Cordero, médico pediatra venezolano y quien trabaja en una clínica de Cúcuta, destaca que aunque el panorama de salud es crítico, reconoce que “en el municipio realizan las gestiones necesarias para atendernos”, pero aclara que la situación se complica, dado que cada día llegan más compatriotas suyos.
Lo mismo resalta la colombovenezolana María Alejandra Ortiz, voluntaria de la ONG venezolana Funpaz, quien describe que en diciembre pasado tuvo que asistir al hospital Erasmo Meoz con uno de sus sobrinos y, aunque sí lo atendieron, pudo notar que “el segundo piso, donde atienden a los venezolanos, sí estaba repleto y no habían más cupos” para hospitalizaciones.
Cordero destaca que la atención es más fácil para quienes tienen sus documentos en regla, pues acceden con mayor eficacia. Ante esto, el funcionario del Minsalud sostiene que también hay un plan para la atención de ciudadanos irregulares, que solo incluye la atención de urgencias. “Ningún país está preparado para atender estas contingencias, por lo que se atienden conforme a como se va dando”; no obstante, destaca que si tienen su Permiso Especial de Permanencia, tienen prioridad para afiliarse al régimen subsidiado.
Vía: Mundo Oriental