Un equipo de científicos ha diseñado el primer atlas global de las comunidades bacterianas que viven en los suelos del mundo en el que se reduce su inmensa diversidad a las más comunes y abundantes en un total de 511 especies.
La descripción de este mapa global bacteriano se publica en la revista Science, y es fruto de un trabajo liderado por el español Manuel Delgado-Baquerizo, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador posdoctoral en la Universidad de Colorado (EE.UU.).
Esta lista, que confirma que a pesar de la abrumadora diversidad de comunidades bacterianas del suelo relativamente pocas especies son verdaderamente abundantes, abre la puerta a nuevas investigaciones centradas en el estudio y manipulación de los microbios del suelo para mejorar la fertilidad y productividad agrícola o la captura de CO2, aseguró Delgado-Baquerizo.
Según relata este científico, en el suelo hay millones de bacterias, pero solo son unas 500 especies las más dominantes -estas 500 especies se repiten en la mitad de las comunidades bacterianas del suelo muestreado en este trabajo.
“Si logramos conocer esto y luego cultivarlas seremos capaces de manejar el ecosistema añadiendo, por ejemplo, unas u otras bacterias para luego mejorar la agricultura o captura de CO2“, sostiene.
“Nuestro estudio abre la puerta a una nueva y excitante etapa en el estudio de los microbios del suelo”, concluye Delgado.
FUENTE: globovision.com