Quien no se valide, no participa. Luego de que se decidiera el cronograma para el proceso de Renovación de Partidos Políticos a través del decreto del 20 de diciembre de 2017 aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se obliga a los partidos a la recolección de manifestaciones de voluntad este 27 y 28 de enero.
Según el ente electoral, cinco organizaciones políticas están obligadas a cumplir con el proceso. Acción Democrática (AD), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) y Voluntad Popular Activistas (VPA). Aún cuando hay otras, estas son las únicas que mencionan públicamente.
Este martes, 23 de enero, la rectora del CNE, Tania D´amelio, aclaró que solo tres organizaciones con fines políticos presentaron ante el CNE solicitudes de renovación de nóminas: Acción Democrática (AD), Movimiento Primero Justicia (MPJ) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
D´amelio explicó que estas tres organizaciones deberán recolectar de un mínimo del 0,5% de manifestaciones de voluntad respecto al Registro Electoral vigente en al menos 12 entidades federales, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.
Aclaró que las organizaciones que no participen del proceso, o que habiéndolo hecho no alcancen el mínimo del 0,5% de manifestaciones de voluntad en 12 entidades federales, serán invalidadas con las garantías del debido proceso, según lo previsto en la Ley para sus respectivas cancelaciones.
De estas tres organizaciones y aunque no lo ha hecho formalmente, Primero Justicia ha anunciado extraoficialmente que no participará en el proceso, y que lo hará para validar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, tal como otros partidos han señalado en función de trabajar por una candidatura y partido unitario de la oposición.
Vía: efectococuyo