25.2 C
Ciudad Bolivar
martes, diciembre 23, 2025

Producción petrolera venezolana no está preparada para aprovechar el alza en el precio del crudo en los mercados internacionales

Venezuela, el país con más reservas probadas de petróleo crudo, no está preparada para aprovechar el alza en el precio del crudo en los mercados internacionales. Es así que ha llegado al punto que no puede competir en el mercado internacional de crudo, pues las sanciones de la Administración Trump, que prohíbe desde el pasado agosto la compra de bonos públicos y deuda del Gobierno de Nicolás Maduro y de la petrolera estatal, han puesto un colapso anunciado.

La firma Oxford Economics, hermanada con Control Risks, pronosticó recientemente que el declive en la producción afectará la economía del país, a la capacidad para pagar obligaciones de la deuda externa y la potencial recuperación de las responsabilidades del Estado. Y, sobre todo, impedirá a la sexta mayor economía de América Latina “beneficiarse del reciente auge en los precios del crudo”, en maximo de dos años y medios. Según las cifras de la casa de análisis británica, las exportaciones venezolanas de crudo caerán en 2018 por debajo de los 27.000 millones de dólares, 4.000 menos que en el ejercicio recién terminado.

Diego Moya Ocampos, analista sénior de IHS para América menciona que el problema radica en la caída consecuente de la producción. Según sus cálculos, este año la extracción de crudo venezolano disminuirá en entre 250.000 y 300.000 barriles diarios. “En un año y medio o dos años puede estar en un millón de barriles”, augura. Venezuela tiene la tasa de extracción más baja del mundo: solo es capaz de comercializar cada año el 0,5% de sus reservas probadas. Y eso, en un país en el que la cuarta parte del PIB, la mitad de los ingresos fiscales y el 97% del ingreso de divisas extranjeras depende de este sector, es un problema de gran magnitud.

 

 

 

Vía: Finanzasdigital

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img