El pasado jueves 25 de enero Nicaragua despidió a la escritora Claribel Alegría quien falleció a sus 93 años.
La ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, murió debido a una fuerte infección pulmonar en su casa ubicada en Managua.
Patricia Flakol una de sus hijas confirmó la noticia a AFP y expresó “murió esta mañana de una infección pulmonar”.
Detalló que la autora de aproximadamente 40 obras “falleció” tranquila en sus residencia en los Robles, Managua, reseñó El Universo.
La creíamos inmortal. Esperó que vinieran todos sus hijos”, algunos de los cuales estaban fuera del país, antes de morir, dijo Flakoll.
El gobierno nicaragüense lamentó el fallecimiento de la poeta, cuya obra consideró un “orgullo” para Nicaragua y El Salvador, de donde era originaria su madre.
La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo expresó a medios locales “nuestro abrazo solidario a la familia de Claribel y a la comunidad literaria, artística, cultural de Nicaragua y El Salvador”.
Alegría fue la primera mujer en Centroamérica en recibir el Premio Reina Sofía, que otorga la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España, tras una carrera de más de siete décadas de vida literaria como poeta, ensayista y traductora.
Funeral. Familiares y poetas despidieron a Claribel a través de un emotivo velorio, sus restos fueron cremados y enterrados en un pequeño árbol de roble, en el cementerio Las Sierras de Santo Domingo, ubicado al sur de la capital, donde también descansa su esposo, Darwin Flakoll, fallecido en 1995.
La poeta Gioconda Belli quien también asistió al funeral comentó que Claribel fue un ejemplo de vida hermosa, optimista, alegre, con una enorme capacidad de ser amiga, de saber dar amor a los demás”.