Propuestas migratorias, de seguridad fronteriza y sobre Guantánamo disgustaron a los demoócratas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó aún más firme con respecto a su posición ante algunas de las situaciones por las que atraviesan su país y otras naciones del mundo en su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso reunido en sesión bicameral conjunta la noche del martes.
Habló del caso de los llamados Dreamers o Soñadores, del tema económico, de los tratados internacionales y las relaciones con naciones como Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China, Rusia e Irán.
Además aseguró que continuará hasta cumplir promesas hechas durante la campaña electoral, como lo fue la construcción del muro con México.
El discurso sobre el Estado de la Unión es la rendición de cuentas anual que hace el mandatario estadounidense ante el Poder Ejecutivo.
Trump se enorgulleció de sus logros durante el año 2017 y pidió el apoyo del Congreso para lo que denominó la “nueva Era de Estados Unidos”.
La alocución de poco mas de una hora mantuvo divididos a los legisladores, pues casi la mitad del Congreso no aplaudió ni sus ufanados logros ni sus propuestas. Incluso algunos analistas piensan que sigue fracturando al país y que busca un nuevo cierre del Gobierno federal para este mes de febrero.
“Mi deber es defender a los estadounidenses y su derecho al sueño americano porque ellos también son soñadores”.
Donald Trump. presidente de Estados Unidos
Trump dejó claras las líneas que trazará este 2018 y por lo que aseguró trabajará duro. El tema internacional es importante para él, por lo que pidió al Congreso se presenten nuevas sanciones contra Venezuela, así como lo hizo su despacho durante 2017, también solicitó que Cuba sea sancionada.
En cuanto a los llamados Soñadores, Trump indicó que no pondrá a los jóvenes indocumentados por encima de los ciudadanos estadounidenses, quienes para él también tienen y merecen el sueño americano. “Mi deber es defender a los estadounidenses y su derecho al sueño americano porque ellos también son soñadores”. Esto representa una mala noticia para estos jóvenes, quienes tenían la esperanza que para el próximo mes podrían solucionar su situación migratoria.
El mandatario norteamericano pidió a los legisladores que le aprueben 1,5 millones de dólares para construir infraestructuras modernas y de calidad. Además propuso la aprobación de fondos para actualizar y reconstruir el arsenal nuclear del país, para estar prevenidos y “con la esperanza de nunca tener que usarlo, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión. Quizá algún día haya un momento mágico en el que los países del mundo se junten para eliminar sus armas nucleares, pero no ha llegado”.
Prometió ser firme con países como Corea del Norte, China y Rusia, los cuales se han mostrado como enemigos de Estados Unidos. “Las experiencias pasadas demuestran que la complacencia y las concesiones solo incitan a la agresión y la provocación. Alrededor del mundo enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia, que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, aseguró.
Las propuestas migratorias de Trump (eliminar lotería de visas y migración en cadena, posibilidad de aplicar a la ciudadanía tras doce años de residencia y selección de migrantes) y su decisión de mantener abierta la cárcel de Guantánamo disgustaron a demócratas.
Vía: El Universal