24.2 C
Ciudad Bolivar
domingo, septiembre 29, 2024

Para la mujer, limpiar la casa es tan malo como fumar

Un estudio reveló los nocivos efectos que tienen los agentes químicos de limpieza en la salud respiratoria de las mujeres. Los hombres tienen una respuesta diferente.

Un estudio encontró que limpiar la casa es tan malo para los pulmones de las mujeres como fumar un paquete de cigarrillos al día.

Pero usar productos de limpieza no tuvo ningún efecto sobre los pulmones de los hombres, mostraron las investigaciones.

Los expertos evaluaron los pulmones de 6.235 mujeres y hombres en 22 centros y los volvieron a examinar varias veces durante 20 años.

Se les preguntó a los participantes si limpiaban su casa o si trabajaban como limpiadores profesionales.

También se les preguntó con qué frecuencia usaban productos de limpieza líquidos y aerosoles.

La investigación halló que las mujeres que limpiaban -ya sea tan sólo una vez por semana o como limpiadoras profesionales- tenían una disminución “acelerada” de la capacidad pulmonar.

La disminución de la función pulmonar en ambos grupos fue comparable a fumar un paquete de 20 cigarrillos durante 10 o 20 años.

Los autores advierten que la limpieza para las mujeres “puede constituir un riesgo para la salud respiratoria”.

No se encontró ningún efecto en los pulmones de los hombres que hacían la limpieza, ya sea profesionalmente o como parte de sus tareas domésticas.

Los autores – liderados por investigadores de la Universidad de Bergen – dijeron que en muchos productos domésticos – incluyendo blanqueadores y amoniaco – es posible identificar la existencia de una variedad de potenciales irritantes de los pulmones.

A los participantes se les preguntó si usaban “aerosoles u otros agentes de limpieza”. No se encontraron diferencias significativas entre el uso de aerosoles de limpieza y líquidos de limpieza – una sorpresa para los investigadores que esperaban que los aerosoles tuvieran más impacto en los pulmones.

“Las mujeres que limpian en casa o trabajan como empleadas domésticas han acelerado la disminución de su función pulmonar, lo que sugiere que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza pueden constituir un riesgo para la salud respiratoria a largo plazo”, afirmaron los autores del estudio.

Explicando los efectos médicos sobre los pulmones, los investigadores dijeron que “la inflamación de bajo grado durante muchos años podría posiblemente llevar a daño persistente en las vías respiratorias, alternativamente, el daño persistente podría resultar de la exposición continua después del inicio del asma relacionado con la limpieza”.

Añadieron que estaba bien documentado que los “irritantes de las vías respiratorias como el amoniaco y la lejía” (ambos encontrados en productos caseros como la lejía y el limpiador de baños) causan cambios “fibróticos” en el tejido pulmonar, es decir, cicatrices en los pulmones.

Los productos de limpieza pueden irritar los pulmones y causar cambios persistentes con el tiempo.

La Dra. Cecile Svanes, de la Universidad de Bergen, que llevó a cabo el estudio, dijo: “Aunque los efectos a corto plazo de los productos químicos de limpieza sobre el asma están cada vez más bien documentados, carecemos de conocimientos sobre el impacto a largo plazo”.

“Temíamos que tales sustancias químicas, al causar un pequeño daño constante a las vías respiratorias día tras día, año tras año, podrían acelerar la disminución de la tasa de función pulmonar que ocurre con la edad”.

Los investigadores sugieren que las personas deben usar poco blanqueador para limpiar, ya que el “agua y un paño de microfibra” son suficientes para la mayoría de las tareas de limpieza.

Los investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) basaron sus resultados en datos de 6.235 participantes en la Encuesta Comunitaria de Salud Respiratoria. Los participantes, cuya edad promedio fue de 34 años cuando se inscribieron, fueron seguidos por más de 20 años.

En el estudio, 1.512 hombres nunca limpiaron la casa, en comparación con sólo 197 mujeres. Por el contrario, en el grupo que limpiaba en casa había 1.363 hombres y 2.808 mujeres.

Los limpiadores profesionales comprendieron 57 hombres y 293 mujeres.

Los investigadores hallaron que el 13,7% de las mujeres que limpiaban en el hogar desarrollaron asma, en comparación con el 9,6% de las que no lo hacían.

El coautor Oistein Svanes, dijo que el nivel de impacto de los productos de limpieza fue visto como sorprendente al principio.

“Sin embargo, cuando se piensa en inhalar pequeñas partículas de productos de limpieza que están destinados a limpiar el suelo y no los pulmones, quizá no sea tan sorprendente después de todo”, añadió Svanes.

Los autores sugieren que la reducción en la capacidad pulmonar ocurre porque los productos químicos de limpieza irritan las membranas mucosas que recubren las vías respiratorias, lo que con el tiempo provoca cambios persistentes en las mismas.

El estudio también encontró que los hombres que limpiaban regularmente no fueron afectados por el uso de productos de limpieza.

Sugirieron que esto podría deberse a que los pulmones de los hombres son menos susceptibles al impacto de los productos químicos de limpieza. Investigaciones anteriores han encontrado que los pulmones masculinos son más resistentes al daño de varios irritantes, incluyendo el humo del tabaco y el polvo de madera.

“El mensaje de este estudio es que, a largo plazo, los productos químicos de limpieza muy probablemente causen un daño considerable a sus pulmones”. El Dr. Svanes, consultor respiratorio, agregó: “Estos productos químicos son generalmente innecesarios; las telas de microfibra y el agua son más que suficientes para la mayoría de los propósitos”, con la excepción de limpiar el inodoro cuando sea necesario usar lejía, dijo.

Añadió que los funcionarios de salud pública deben regular estrictamente los productos de limpieza y alentar a los productores a desarrollar agentes de limpieza que no se puedan inhalar.

 

 

 

Vía: el sol

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img