«La división interna es el principal obstáculo que tiene la oposición en Venezuela para elegir su candidato para las elecciones presidenciales del 22 de abril próximo», expresó el analista político José Vicente Rangel.
«La división interna sería un obstáculo de gran magnitud. Ya está dividida la oposición: un sector va a participar y otro se va a abstener», dijo, en el segmento Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, que transmitió este domingo Televen.
Mencionó que en el caso de que toda la oposición decida ir a la contienda electoral, la escogencia de un candidato único sería un «trabajo complicado» en sus distintas fórmulas, consenso o primarias, ésta última imposible por los tiempos que ello supone, analizó Rangel.
Este sábado comenzó el proceso de postulación de los aspirantes a candidatos, como lo establece el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral para estos comicios. Entre los días 26 y 27 de febrero se debe hacer la postulación ante la Junta Nacional Electoral (por ser elecciones presidenciales).
Algunos partidos opositores han dicho que participarán, otros señalan que evalúan la posibilidad, como el partido Avanzada Progresista, cuyo candidato sería Henri Falcón, mientras otras agrupaciones políticas han expresado que se abstendrán de ir a la contienda.
En esa sección del programa, Rangel indicó asimismo que factores externos estudian la aplicación de medidas extremas contra Venezuela, y que el «punto clave de la estrategia ha sido impedir que la oposición suscriba un acuerdo de diálogo, como ocurrió en República Dominicana».
El objetivo de acuerdo con analistas, tal como mencionó Rangel, es que influyendo en la abstención de la oposición en los comicios por la Primera Magistratura del país, es «dejar abierta la puerta para el desenlace final, que sería el golpe militar», o «la invasión en territorio nacional con una fuerza armada multinacional», alertó.
Indicó además que los medios que realizan esos análisis han concluido que existen pocas probabilidades del golpe militar, «debido al grado de politización de la institución castrense venezolana, a la fortaleza de los altos mandos y a la cohesión y a la identificación que hoy existe entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».
«En cuanto a la conformación de una fuerza armada multinacional con la participación y dirección de Estados Unidos, integrada por efectivos extranjeros colombianos, argentinos y otros, se considera imposible semejante conformación por la reacción que pueda motivar en contra, y por el rechazo y el hecho que provocaría dentro de las naciones participantes», subrayó.
Vía: 2001