El gobierno sostiene que el acceso de los exmandatarios de Colombia y Bolivia fue una provocación
La Habana, Cuba.- El Gobierno de Cuba calificó hoy como “provocación anticubana” el intento de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, de entrar al país para recibir el “Premio Payá”, un reconocimiento otorgado por una organización calificada como opositora por las autoridades de la isla.
“Una nueva provocación anticubana se ha intentado orquestar desde el exterior, mediante el otorgamiento de un ‘premio’, con el objetivo de interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados”, sostiene una nota oficial publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
“La operación se ha realizado con el financiamiento y apoyo de la contrarrevolución externa y de otras organizaciones internacionales como la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana, la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, y utilizando como instrumento un grupúsculo ilegal anticubano. Como ya es habitual en cualquier iniciativa reaccionaria de nuestra región, no faltó el involucramiento del Secretario General de la OEA”, agrega el escrito.
“Se pretendía esta vez montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba…Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Andrés Pastrana Arango y Jorge Fernando Quiroga Ramírez, expresidentes de Colombia y Bolivia, respectivamente, y el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Bellolio Avaria, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, por lo que, basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso a nuestro país”, indica el comunicado oficial.
“A los protagonistas de esta maniobra no les interesan para nada Cuba y los cubanos, a quienes ofenden al pretender violentar el orden constitucional que libremente hemos elegido. Por eso, han tenido que acudir a recursos y personajes foráneos para procurar sus propósitos. Cada vez que lo intenten, de esta o de cualquier otra forma, recibirán la respuesta firme de los cubanos que permanecemos unidos y leales a los principios de la Revolución”. añade.
Pastrana y Quiroga tenían previsto recoger hoy un reconocimiento que otorga la organización Cubadecide, un grupo calificado como disidente, que impulsa elecciones multipartidistas en la isla y que es encabezada por Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.
El Premio Payá fue otorgado a la organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 presidentes y exjefes de gobierno iberoamericanos, de la cual Pastrana y Quiroga eran los enviados para recoger el reconocimiento.
El acto se celebró de manera simbólica, dado que los premiados no pudieron asistir al evento.
“Los premiados ex mandatarios se han convertido en activistas cívicos, abogando especialmente por la recuperación por los derechos en Venezuela y también en Cuba”, señaló Cubadecide en un comunicado de prensa. “La jornada ha sido una demostración de que el pueblo cubano no está solo en la lucha por la libertad. Entre todos hemos logrado llamar la atención del mundo sobre el carácter opresivo de las autoridades cubanas”, agrega.
El incidente se hizo público luego de que el gobierno cubano denegara el miércoles la entrada al país de Pastrana y Quiroga, quienes dieron a conocer en sus respectivas cuentas de Twitter que fueron detenidos por las fuerzas migratorias cubanas a su entrada por el Aeropuerto Internacional José Martí y que fueron devueltos a Colombia en un vuelo de Avianca.
“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa… Nos han dicho que no somos admitidos en Cuba y estamos siendo deportados en este momento”, escribió Pastrana en la red social.
Quiroga, por su parte, colocó una foto de ambos en el avión de regreso, en la cual lucían una amplia sonrisa, con un mensaje que decía “retenidos 2 horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por «inadmisibles». Gracias a la lucha de héroes cubanos y @RosaMariaPaya … pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba”.
El incidente se dio a pocos días de que Cuba realice la última pata de su proceso eleccionario, el cual se efectuará el próximo domingo. Allí se refrendarán los componentes de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de la cual saldría el sustituto del presidente Raúl Castro Ruz, quien anunció dejará el poder el 19 de abril próximo.
Cubadecide intenta que el proceso electoral cubano se abra a más organizaciones políticas, pues aquí sólo existe el Partido Comunista de Cuba como ente político.
El diferendo ocurrió, igualmente, a dos días de que Castro Ruz criticara duramente en una cumbre del ALBA celebrada en Venezuela que se haya impedido la presencia de su mayor socio en la región en la cumbre de la OEA que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.
No es la primera vez que un incidente de esta categoría ocurre con quien intenta entrar al país para recoger el Premio Payá.
El año pasado, un serio incidente se suscitó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien intentó entrar al país sin la visa correspondiente para asistir al evento de premiación de Cubadecide.
La intención de Almagro recibió una enconada oposición del gobierno cubano y, al final, el político uruguayo desistió de sus intenciones de entrar en Cuba sin la autorización correspondiente.
Las relaciones entre Cuba y la OEA nunca han sido miel sobre hojuelas, desde que el 31 de enero de 1962 la isla fue expulsada del organismo tras convertirse en un estado socialista.
El último lustro surgió un acercamiento entre ambas partes, luego de que Cuba fuera invitada en abril de 2015 a formar parte de la VII Cumbre del organismo, donde el presidente Castro Ruz sostuvo un histórico encuentro con su homónimo de Estados Unidos, Barack Obama.
En ese entonces se esperaba que Cuba entrara a la organización, pero Castro Ruz rechazó que ese paso fuera a darse, sobre todo, porque no es un secreto que su gobierno y los de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia no ven a Almagro como un hombre de fiar.
Vía: El Nuevo Dia