Obtuvo el triunfo con 364 votos a favor con el respaldo de la cámara baja
Este miércoles Angela Merkel fue reelegida canciller de Alemania para un cuarto mandato, quien ha sido respaldada por el Bundestag alemán (cámara baja), con 364 votos a favor.
Tras casi seis meses de las elecciones generales, obtuvo el apoyo de 364 diputados de los 692 presentes en el hemiciclo, mientras que 315 votaron en contra, 9 se abstuvieron y 4 emitieron un voto nulo.
En este sentido, la Unión cristanodemócrata (CDU/CSU) habría obtenido un 33% de los votos (una asignación provisional de 246 escaños), seguida de la Socialdemocracia (SPD) que habría sufrido una derrota histórica, peor resultado desde 1949 al obtener el 20,5% de los votos, según reseña El País.
Por su parte el presidente de la cámara, Wolfgang Schäuble le deseó “fuerza y éxito para afrontar las grandes tareas de la legislatura”, una vez que Merkel manifestó que “asumía la elección”, reseñaron medios digitales.
Merkel indicó “somos el partido más fuerte y no puede haber coalición de Gobierno sin nosotros”.
La líder de la CDU ha logrado colocarle fin al boqueo político que siguieron a las elecciones del pasado 24 de septiembre, las cuales generaron un panorama fragmentado y pocas opciones de formar un gobierno estable por la caída de los dos grandes partidos conservadores y socialdemócratas- y la irrupción del ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD).
Angela asistirá a la sede de la presidencia de Alemania, ubicado en las acercas de Bellevue, en donde será nombrada formalmente canciller por el primer mandatario, Frank-Walter Steinmeier, y después regresará al Parlamento para jurar el cargo.
Vía: ÚN