Con resistencia a las bacterias que podría ser útil en la creación de fármacos, informaron hoy fuentes oficiales.
En 2010, los científicos descubrieron las propiedades de la leche del ornitorrinco, un extraño animal venenoso australiano con pico de pato y cola de castor, lo que puede contribuir a la lucha global contra la resistencia a los antibióticos.
El equipo está conformado por científicos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) y la Universidad Deakin, ambos centros en Australia.
Los científicos crearon una imagen tridimensional, mediante cristalografía de rayos X y equipos altamente sofisticados, lo que permitió descubrir una estructura única que se parece a pliegues de cabellos rizados.
Esta característica motivó a los científicos a llamarla Shirley Temple, en alusión a los cabellos rizados de la otrora actriz infantil estadounidense del siglo pasado, según un comunicado de CSIRO.
«Los ornitorrincos son animales tan raros que tiene sentido pensar que tienen una bioquímica rara», dijo la autora del estudio publicado en la revista Structural Biology Communications, Janet Newman, que también es científica en CSIRO.
«Los ornitorrincos pertenecen a la familia de los monotremas, un pequeño grupo de mamíferos que pone huevos y produce leche para alimentar a sus crías. Al analizar la leche, hemos caracterizado una nueva proteína que tiene propiedades antibacterianas con el potencial de salvar vidas», agregó Newman en un comunicado de CSIRO.
Al no tener pechos para alimentar a sus crías, los ornitorrincos extraen la leche de sus estómagos para que sea succionada por las crías, según información de Informe21.
En este proceso, la proteína especial protege a la leche y, por ende, a los pequeños de las bacterias en el ambiente.
«Estamos interesados en examinar la estructura de la proteína y sus características para determinar cómo funciona la proteína», comentó Julie Sharp, de la Universidad Deakin.
«Si bien hemos identificado que esta proteína altamente inusual existe solamente en los monotremas, este descubrimiento aumenta nuestro conocimiento de la estructura de las proteínas en general y contribuirá a ayudar a otros descubrimientos sobre fármacos en el centro», recalcó Sharp.
En 2014, la Organización Mundial de la Salud destacó en un informe la amenaza global que supone la resistencia a los antibióticos instando a adoptar acciones urgentes para evitar una era postantibióticos en la que las infecciones comunes o las heridas simples sean potencialmente mortales.
Vía: la cronica