En el marco del Día Mundial de la Salud Bucal, la odontóloga María Pia Olivieri advirtió que “las enfermedades bucodentales pueden desencadenar otras patologías en el organismo, por lo tanto es imprescindible aplicar una adecuada higiene, la cual comienza inclusive desde la vida intrauterina”.
La también Coordinadora regional de Odontología del Instituto de Salud Pública (ISP), mencionó casos puntuales: Las embarazadas son susceptibles de sufrir enfermedades periodontales si no existe una adecuada higiene bucal, las afecciones pulmonares y cardiovasculares pueden generarse a consecuencia de bacterias bucales, mantener una boca saludable reduce el riesgo de derrame cerebral o cualquier patología sistémica.
Sumado a ello, los diabéticos con periodontitis tienen tres veces más riesgo de mortalidad cardiorenal que aquellos diabéticos que no presentan esta condición.
“La boca es nuestra puerta de entrada al organismo y se le debe prestar la debida atención ya que las bacterias que proliferan por una incorrecta o inexistente higiene bucal, pueden emigrar hacia otros órganos y generar fallas”, señaló Olivieri.
En ese sentido, hizo un llamado a mantener la higiene bucodental a través de medidas como: cepillarse después de cada comida, usar hilo dental, visitar al odontólogo al menos una vez al año, llevar una alimentación no recargada de azúcares o carbohidratos y evitar el uso del palillo dental o hilo de coser, ya que lastiman la papila interdentaria.
Respecto a los recién nacidos, se les debe limpiar la encía con un pañito húmedo, no dejar que se duerman con el tetero en la boca y, ante todo, practicar la lactancia materna ya que al succionar se trabajan los músculos de la mandíbula que favorecen el posterior desarrollo de dientes y su alineación.
Agregó Olivieri que la caries es la principal patología dental a nivel mundial y su prevención se logra mediante el cepillado adecuado, la detección de placa bacteriana y aplicación de flúor, lo cual se realiza en los centros educativos con el programa Salud va a la Escuela, respaldado por Franklin Franchi, presidente del ISP, el gobernador Justo Noguera y José Juan Delgado, jefe de la División nacional de Odontología. Prensa ISP/ OAR
6n3f1: Pueblos indígenas han sido beneficiados con jornadas odontológicas. Prensa ISP



