Cuatro personas y un bebé, de apenas 11 meses de nacido, murieron por el brote
En Táchira fue activado un plan de acción por el sistema de salud para atender la emergencia que se registró en el Barrio 8 de Febrero del sector Puerto Nuevo, municipio Libertador.
Laidy Gómez, gobernadora de la entidad, informó que serán los epidemiólogos de Corposalud junto a los del Ministerio para la Salud quienes investiguen y determinen con exactitud la causa de la situación presentada en esa zona, lo cual ocasionó el deceso de al menos cinco de sus habitantes.
Por su parte, Luis Ramírez, presidente de Corposalud, confirmó que el brote epidemiológico presentado en la comunidad es por un Chagas agudo, y que en efecto ha dejado hasta cinco personas fallecidas entre los cuales se encuentra un menor de edad, de apenas 11 meses de nacido.
Ramírez precisó que hasta altas horas de la noche de este domingo existían 40 personas con cuadro clínico sospechoso de la enfermedad, de los cuales 23 fueron trasladados al primer centro asistencial.
“Ya hay un despliegue técnico especializado entre PC Táchira, Corposalud, el equipo de epidemiología regional e incluso salud ambiental en la zona, y se sospecha que la vía de trasmisión es oral, es decir, a través de la ingesta, debido a que es un brote masivo y su cuadro es ciertamente agresivo”, refirió.
Reiteró que los equipos en la zona ya están en el proceso de identificación del vector o agente, para posteriormente pasar a la fase de control y eliminación del mismo.
Señaló que en el resto de la entidad no hay motivo de alarma, debido a que la patología no es contagiosa y no requiere uso de tapabocas porque el vector se propagó a través de la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas.
Vía: El Nacional