Venezuela fue desplazada por Colombia como suplidor de crudo y combustibles hacia Estados Unidos, pasando a la sexta posición en el mercado.
“Venezuela cae al sexto lugar como suplidor de crudo y combustibles hacia Estados Unidos, su principal mercado; y es desplazada por Colombia que pasa a tener la quinta posición, superada por Canadá, México, Arabia Saudita e Irak, que figuran en los cuatro lugares, respectivamente”, dijo el portal web Petroguía.
La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos indicó que para febrero del 2018, Venezuela exportó un promedio de 472.000 barriles por día, mientras que Colombia despachó 477.000 barriles diarios, volúmenes que están 10,6% y 6,8% por debajo de lo enviado en enero en cada caso.
Sin embargo, los suministros de Venezuela están por el orden de 502.000 barriles al día mientras que los de Colombia están ligeramente por debajo -en 495.000 barriles diarios- pero la tendencia apunta a que las cifras del primer trimestre de 2018, cuando se conozcan loa datos certificados de marzo, terminarán mostrando un cambio como se dio en el mes de febrero, según lo reseñado por Petroguía.
Venezuela y Colombia son principales exportadores de crudo hacia Estados Unidos. Para febrero del 2018, el 87 % de los envíos realizados por Venezuela correspondían a la materia prima para las refinerías de esa nación, mientras que los envíos colombianos alzaban un 87 %.
con información de noticiero digital