El consocio Unicode, encargado de elegir los emoticonos que se incorporan anualmente a las pantallas, aprobó el pasado 9 de mayo la segunda fase de la iniciativa lanzada por un equipo argentino de unemoji que representa la popular bebida «mate», el cual estará relleno de yerba y con su correspondiente bombilla.
Sus propulsores, Florencia Coelho, Daniela Guini, Martin Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra, se debatieron entre los dibujos de iconos nacionales como el choripán o el asado, y consideran un «orgullo» tratar de representar a toda Suramérica gracias al que podría ser el primer emoticono latinoamericano.
«América Latina no tiene ningún emoji que nos represente, y que sea el mate es un orgullo para nosotros», afirmó Guini.
Un paso muy importante que acerca un poco más a nuestros teléfonos celulares esta bebida y emblema cultural suramericano.
Prueba de ello es la documentación que adjuntaron a la propuesta, que explica detalladamente los orígenes del mate y analiza con estadísticas cómo se consume en distintos países de Latinoamérica, como Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, pero que no olvida a Siria, principal exportador de yerba mate.
Entre las dudas del jurado, las propulsoras explicaron que la yerba mate no contiene ningún tipo de sustancia cancerígena ni está probado que provoque enfermedades, y sorpresivamente tuvieron que aclarar que tampoco se trata de ninguna droga. Además, convencieron a algunos escépticos para que probaran la infusión.
El del mate es también uno de los únicos tres que engloban las nuevas sugerencias de emoticonos gastronómicos, y junto a él participa un cubito de hielo y un brick de zumo.
Hasta finales de 2018, afirmó Panelli, no se conocerá el veredicto, que aseguraría entre el primer y segundo trimestre de 2019 un puesto privilegiado para América Latina en la historia de las redes sociales.
Con información: http://globovision.com